Martes 23 de abril 2024

"Conté lo que hable con mi hijo"

Redacción 04/01/2024 - 00.41.hs

El fiscal que investiga el crimen de Tomas Tello, el joven de 18 años atacado por una patota en día de Año Nuevo en Santa Teresita, confirmó ayer que el detenido Damián Kopelián (21) está acusado de ser el autor de la puñalada mortal, mientras que otros tres jóvenes son considerados coautores del homicidio y los restantes cuatro imputados mayores de edad, partícipes necesarios.

 

En tanto, fuentes judiciales añadieron que hay otros dos menores de edad detenidos por el caso, aunque sus situaciones procesales son analizadas por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, a disposición del cual permanecen alojados en un centro de contención de esa ciudad.

 

"Por lo menos al día de hoy tenemos una hipótesis que es la que todos saben: que (el autor material del homicidio) es Kopelián", expresó el fiscal Pablo Gamaleri en una conferencia de prensa que brindó ayer en la puerta de la fiscalía de Mar de Ajó, en la que, no obstante, aclaró que la investigación que "lleva muy pocos días", por lo que "puede mutar a futuro".

 

Consultado sobre la posibilidad de otros arrestos, el representante del Ministerio Público Fiscal añadió: "En el día de la fecha no está planificado, pero todo puede cambiar rápidamente porque en la era moderna que vivimos todos tienen un celular, todos pueden filmar y pueden aportar un nuevo video que arroje luz sobre lo que sucedió".

 

Detenidos.

 

Gamaleri confirmó que en el marco de la causa tanto Kopelián, como los tres señalados coautores - Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29)- y los cuatro presuntos "partícipes necesarios" -Avedis Kopelián (57) y Aram Kopelián (27), padre y hermano de "El Kope", Darío Espinosa (33) y Roberto Cejas (29)- se negaron a declarar.

 

Todos salvo Aram Kopelián fueron alojados en el Penal de Dolores, ya que el primero fue llevado a un centro asistencial por cuestiones de salud.

 

Hipótesis.

 

Gamaleri dijo que la hipótesis del crimen es que fue "como consecuencia de una disputa previa en una reunión que se había celebrado cerca de la fecha de Navidad, en la casa del abuelo de la víctima, y que eso motivó que el día del hecho, es decir la madrugada del 1 de enero estas personas fueran al encuentro de la víctima y se produzca todo lo que se produjo del primer enfrentamiento en el sector de playa y el enfrentamiento final donde la víctima pierde la vida".

 

Tras informar que la fiscalía analiza numerosas filmaciones aportadas a la causa, el fiscal contó que hay "testimonios que hablan de un acorralamiento a la víctima" y que "incluso ha habido agresiones posteriores a la herida fatal que le impone uno de los imputados".

 

Gamaleri dijo que "el arma a la fecha todavía no ha sido hallada" aunque "a la luz de todos los elementos de prueba que hay, como declaraciones testimoniales, videos, si bien es importante el arma homicida, pierde un poco de relevancia".

 

Madre.

 

Samanta Ferreyra, madre de Tomás Tello, declaró como testigo en el marco de la causa por el crimen, y aseguró que está "muy conforme" con la investigación, en la que hay ocho mayores y dos menores de edad detenidos.

 

Ferreyra dijo que el fiscal Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó, ante quien declaró el miércoles a la tarde como testigo del crimen de su hijo, "está trabajando perfectamente, muy bien".

 

Según explicó al salir de la sede de la fiscalía, en su declaración aportó precisiones sobre algunos de los acusados, con los que su hijo había tenido un incidente el último 23 de diciembre por un incidente originado a raíz de una fiesta que organizó en una casa.

 

"Conté lo que había hablado con mi hijo la noche previa al 24", dijo, y agregó que aportó información sobre posibles testigos del ataque sufrido por la víctima, que aun no hayan sido citados en el marco de la causa.

 

Ferreyra, quien están a cinco días de dar a luz a su tercera hija mujer, aseguró que aun no vio lo videos incorporados al expediente.

 

A dos días del crimen de su hijo, la mujer señaló que está "contenida por la familia" y "tratando de seguir adelante".

 

Su testimonio se sumó de este modo a los que ya aportaron en la causa cerca de veinte testigos, entre ellos personal médico que asistió a Tello luego de ser atacado y efectivos policiales que intervinieron en la detención de los acusados.

 

La mujer declaró asistida por el abogado Miguel Ángel Pierri, quien encabeza la representación legal de la familia de la víctima, en calidad de particular damnificado.

 

Pierri.

 

Pierri aseguró que los ocho adultos detenidos por el hecho son "gente asesina" y serán condenados a prisión perpetua.

 

"Esta gente es asesina, a mí no me importa si eran vendedores ambulantes o lo que sean. Un día se van a ir de un tribunal con una condena a perpetua", señaló Pierri en la puerta de las oficinas donde funciona la Unidad Funcional de Instrucción 11, que investiga el crimen.

 

El abogado se mostró "muy satisfecho" con "el curso y el pulso que tiene la investigación", a cargo del fiscal Pablo Gamaleri.

 

"Falta mucho. Esto recién empieza. Esta causa va a tomar mucho más que los cuatro meses que tiene la instrucción prevista", estimó.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?