Domingo 28 de abril 2024

Denuncian a Pettovello por no asistir a víctimas de trata

Redacción 21/03/2024 - 00.13.hs

Gustavo Vera, reconocido por su trabajo con la Fundación La Alameda y hasta el vienes director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Asistencia a las Víctimas, denunció ante la justicia al Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, “por no asistir a las víctimas de explotación”.

 

Vera había sido designado por Alberto Fernández y su mandato vencía en febrero, pero fue ratificado en el cargo horas antes de la visita de Javier Milei al Papa Francisco (Vera es amigo de Bergoglio).

 

No obstante, el viernes 15 de marzo fue echado del cargo y catro días después, el martes 19, denunció a Pettovello en los tribunales de Comodoro Py por “nula asistencia a las víctimas de trata”. Cuando eldiarioar.com le preguntó por qué siguió en la gestión de Milei, Vera respondió que “el Comité desarrolló un trabajo que había cambiado completamente el paradigma de lucha contra la trata. Habíamos logrado políticas públicas que por primera vez otorgaban acceso a las víctimas a capacitación laboral, acompañamiento terapéutico, patrocinio jurídico y hasta soluciones habitacionales”.

 

El ex funcionario explicó que “estaba mejorando el fondo de reparación de asistencia a las víctimas para que, cuando se hace un allanamiento, la víctima no quede abandonada a su suerte ni sea era revictimizada, y pueda reconstruir su horizonte de vida”. Contó que “las provincias y municipios colaboraban aprobando leyes y ordenanzas de inclusión laboral, y había una campaña muy fuerte para garantizar que las víctimas no volvieran a caer en la esclavitud”.

 

Según Vera, en cuatro años “fueron rescatadas 5.204 personas, de las que 3.200 cobraron el programa Acompañar, unas 1.300 la prestación por explotación laboral del Renatre, unas 400 el Potenciar Trabajo, unas 40 recibieron ayuda urgente, otras 200 ingresaron al Programa de Inclusión y Capacitación, casi un centenar tuvo soluciones habitacionales en cuatro provincias y más de 200 tuvieron acompañamiento terapéutico”.

 

Reclamo judicial.

 

Con Milei comenzaba “un gobierno muy complejo que planeaba un ajuste brutal” y por eso aceptó continuar en la gestión, “para proteger lo que habíamos construido, porque no podría dormir si aplican motosierra a las víctimas de trata, que son las más vulnerables”. Recordó que cuando el libertario asumió “estaba invitado a una reunión contra la trata en Washington, y como había reconocimientos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OIM (Organización Internacional de Migraciones), Undoc (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y el Departamento de Estado, me autorizaron y gestionaron la visa diplomática para que pudiera asistir”.

 

Sin embargo, “no voy a ser cómplice de esta situación y tengo suficiente prueba documental, porque vengo reclamando por el abandono a las víctimas desde hace tres meses. Por eso presenté una denuncia contra el Ministerio Capital Humano, para que en forma urgente restablezca la asistencia económica a las víctimas”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?