Viernes 17 de mayo 2024

El Gobierno busca el apoyo del Senado

Redacción 02/05/2024 - 08.20.hs

La Cámara de Diputados aprobó el martes la ley de Bases y Puntos de Partida en general y tras 30 horas de debate pudo cumplir con la votación en particular. El debate duró dos dias en los que no faltaron las chicanas, gritos y las continuas cuestiones de privilegio ante el malestar por ciertos articulos clave.

 

La votación en general fue por 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras 20 horas de debate en el recinto de la Cámara baja.

 

De esta manera, La Libertad Avanza obtuvo el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, entre otros provinciales. El PRO, como ya había anticipado, acompañó en su totalidad.

 

El oficialismo pudo pasar el gran desafío de la mega sesión: conseguir la luz verde en particular para la mayoría de los artículos. Entre los puntos sensibles se encuentraba la Reforma del Estado.

 

Este punto trata sobre los superpoderes que le delega el Congreso al presidente Javier Milei para "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización de su estructura jurídica o transferencia a las provincias".

 

Senado.

 

Mientras en el Senado de la Nación esperan por el ingreso de la ley de Bases y el paquete fiscal, el oficialismo comenzó con la diagramación de la estrategia a seguir en una arena política más compleja por su composición actual.

 

Allí, La Libertad Avanza inicia con la cancha inclinada desde lo numérico con los 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra.

 

Por lo tanto, y al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá volver echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente de los gobernadores.

 

Desde el círculo de Villarruel aspiran a que la discusión en comisiones de ley de Bases y el paquete fiscal inicie la semana próxima, precisamente, el martes. Las comisiones involucradas serían las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. El calendario aprieta al oficialismo porque el Pacto de Mayo, que se celebrará el 25 de ese mes, en la ciudad de Córdoba.

 

Reforma laboral.

 

En la votacion en particular, los diputados aprobaron una reforma laboral tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas y que empantanaron la negociación final de la Ley de Bases durante la semana pasada, previo al dictamen en comisión.

 

Finalmente, quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

 

También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.

 

En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados "pasantías"), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.

 

Privatizaciones.

 

Otro punto controvertido aprobado fue la normativa que habilita la posible privatización de cuatro empresas publicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco.

 

Las empresas a privatizar son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina e Intercargo SAU.

 

Mientras que las empresas sujetas a privatización o concesión son: Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.

 

Moratoria.

 

La Cámara de Diputados tambien eliminó la moratoria previsional a través de la votación en particular del título 9 que creó la "Prestación de Retiro Proporcional".

 

El resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones.

 

La última moratoria previsional puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

 

El Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.

 

De acuerdo a esta visión, la generalización de las moratorias y la universalización jubilatoria condujo a un achatamiento de la pirámide que va en detrimento de los ingresos de los jubilados que hicieron contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) "durante toda su vida" laboral.

 

En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general. (NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?