Domingo 28 de abril 2024

"El pacto de Mayo es una amenaza a los gobernadores"

Redacción 05/03/2024 - 01.04.hs

Al inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador  Axel Kicillof se mostró ayer escéptico respecto de la convocatoria al Pacto de Mayo que hizo el presidente Javier Milei el viernes  por la noche a las provincias, y aseguró que "se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo".
"Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para  debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing. Arranquen nomás si no llegamos", ironizó el mandatario bonaerense  sobre el encuentro convocado por el Gobierno el 25 de mayo en la  Ciudad de Córdoba, para firmar un "nuevo contrato social" en base  a 10 principios.     
Kicillof coincidió con la lectura que ya había adelantando el  kirchnerismo respecto de que este llamado a un diálogo representa una "extorsión" para los gobernadores porque está condicionado a  que acompañen la malograda ley de Bases y Puntos de Partida", más  conocida como ley ómnibus.
"Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de  la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que  ilegalmente se cortaron", analizó. 
En esta línea, Kicillof le reclamó a Milei que "deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias".
La iniciativa del presidente apelando a la búsqueda de reabrir  un canal de diálogo generó buenas sensaciones en la mayoría de los gobernadores que venían siendo maltratados por la palabra  presidencial, pero en otros, como el propio Kicillof, primó la  desconfianza.
"Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las  provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y  dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes  que lastiman los intereses de sus provincias", aseguró. 
   
Cajas y recortes.
Al inaugurar encabezar la Asamblea Legislativa bonaerense,  Kicillof cuestionó que en la retórica y en la lectura del  presidente, "los gobernadores sólo defienden las "cajas de la  política". 
"Pero hay que poner las cosas en su lugar: no se trata del ajuste a las "cajas" sino cómo afecta esta política a la sociedad, a los sectores medios, a los trabajadores", aclaró. 
"En su lógica de recortes, desde que asumió Milei redujo buena  parte de los giros a las provincias por fuera de la  coparticipación. Pero luego, cuando por su propia obstinación,  incapacidad e impericia la llamada Ley Ómnibus fue rechazada -
¡menos mal!-, Milei decidió públicamente vengarse", planteó el ex  ministro de Economía de Cristina Kirchner. 
"Sí, como lo escuchan, sostuvo que iba a fundir a las provincias y que las iba a dejar sin un peso. Empezó entonces con  una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y  senadores de todos los signos políticos", recordó, mencionado la  quita de fondos al transporte, a la educación y otros recursos que pertenecían a las provincias.
Según Kicillof, "lo triste del caso es que en lugar de castigar  a los gobernadores, recortó recursos y fondos que van directo a  los bolsillos de los trabajadores y de la sociedad en su  conjunto".
"Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales", resaltó.
   
La mano invisible.
En tanto, el gobernador advirtió que "el gobierno nacional está  abandonando al pueblo, está desertando", y reclamó al jefe de  Estado que "respete la Constitución" sobre la que juró.   
"El Gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la  obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la  educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo  argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico,  sino en el territorio de las provincias argentinas", expresó. 
Al momento de enumerar las obras de su propia administración,  recalcó que "todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado"  sino "el Estado bonaerense, eso que el presidente llama  organización criminal". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?