Miércoles 01 de mayo 2024

"El Presidente no evalúa renuncias"

Redacción 09/02/2024 - 00.37.hs

La ley ómnibus se encamina a quedar en la historia, pero no por alcanzar la media sanción en Diputados, sino por su deceso. El Gobierno decidió retirar el megaproyecto y en el Congreso de la Nación no hay expectativas de que el oficialismo intente reflotarlo.

 

Fuentes consultadas por Noticias Argentinas en el Palacio Legislativo dan por hecho que la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre pasado, y que pasó por sus respectivas comisiones y llegó a votarse en general el viernes de la semana pasada, está muerta.

 

Los bloques que acompañaron con disidencias en algunos artículos e incisos manifiestan hartazgo y frustración, después de que La Libertad Avanza decidiera levantar la sesión y regresarla a comisión por pedido del propio Milei.

 

Aunque en la Casa Rosada esté latente la idea de llamar a un referéndum no vinculante y profundizar así la grieta contra la dirigencia política, en algunos bloques ya barajan alternativas para continuar con el funcionamiento del Poder Legislativo en relación a temas que tocaba la ley ómnibus.

 

Jubilación.

 

Si bien le aclararon a NA que no hay plazos establecidos, la Coalición Cívica presentó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Fue propuesta por el diputado Juan Manuel López, que aspira a que se implemente desde abril próximo.

 

Incluye un refuerzo del 10% en marzo en concepto del pago a cuenta de las prestaciones de abril. De esa manera, y a partir de ése mes, las jubilaciones pasarían a ser actualizadas de la mano del Índice de Precios al Consumidor.

 

En la ley ómnibus original, el Ejecutivo pretendía eliminar la fórmula actual y que sea reemplazada por aumentos discrecionales, a criterio de la Nación. Esta postura había sido rechaza por varios bloques con la CC a la cabeza.

 

Educación.

 

Por otro lado, en la Unión Cívica Radical no descartan presentar un proyecto que declare como esencial a la educación.

 

Se trata de uno de los ítems incluidos en la ley de Bases y que el Gobierno también promovió a través del decreto 70/23. A su vez, aclararon en filas radicales que ese ítem contaba con los votos mayoritarios para ser aprobado.

 

Giordano.

 

Por otra parte, el vocero Manuel Adorni, negó que el presidente Javier Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de ley "Bases" en la Cámara de Diputados.

 

"El Presidente no evalúa la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas", respondió Adorni a una pregunta formulada durante la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

 

Al respecto, explicó que las "decisiones de Gabinete no responden a cuestiones estrictamente políticas, por lo tanto el Presidente cada una de las funciones de las áreas las define por cuestiones de gestión, por cuestiones de idoneidad y no de cuestiones estrictamente políticas".

 

"En tal caso, si algún episodio ocurre respecto a alguna renuncia será precisamente por estas cuestiones y no por una cuestión política", añadió.

 

Según trascendidos periodísticos, el Presidente estaría molesto con Giordano porque su esposa, la diputada nacional Alejandra Torres votó en contra de la ley de "Bases", que esta semana volvió a comisión en la Cámara de Diputados.

 

Giordano, ex ministro de Economía del ex gobernador Juan Schiaretti -quien le dio un apoyo contundente a Milei para ganar el balotaje en noviembre pasado- ingresó al Gobierno de La Libertad Avanza producto de un acuerdo con el actual mandatario, Martín Llaryora.

 

El funcionario no se expresó hasta el momento pero sí Torres. El miércoles en su red social de la plataforma X escribió: "Me causa mucho dolor que a esta altura de la historia sigamos pensando que por ser 'mujer de' no podemos tener opinión y criterio propio".

 

De Loredo.

 

El diputado y jefe de bloque de Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, aseguró que el oficialismo sabía que algunos legisladores del radicalismo votarían contra algunos artículos en particular y comparó al Gobierno con un sketch de Diego Capusotto.

 

Para De Loredo, la UCR no entró en el "toma y daca" y agregó: "Otros diputados no querían que Milei pudiera derogar organismos creados por ley, como el INTA". Además, cargó contra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

 

"Llaryora gobernó con facultades delegadas y sus diputados no votaron", apuntó.

 

Pichetto.

 

El diputado y líder Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que tuvieron la voluntad de colaborar con el Gobierno y tildó como "tontería" la traba en los incisos del artículo 5, que exponía las bases de las facultades delegadas al Ejecutivo.

 

"Nosotros siempre intentamos ayudar, pero tampoco hubo una voluntad de profundizar un diálogo con los gobernadores", sostuvo Pichetto en declaraciones radiales. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?