Miércoles 24 de abril 2024

Encuesta: la mayoría ve a Milei “como un político más”

Redacción 13/11/2023 - 01.10.hs

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó una encuesta sobre el panorama político y electoral rumbo al balotaje presidencial del próximo domingo en nuestro país y dicho trabajo ubica en la intención de voto a Sergio Massa por encima de Javier Milei por un ajustado 46,7% contra un 45,3%, con un 8,0% de personas no definidas (blanco, nulo, ns/nc).

 

La traducción solo en votos válidos, sería un 50,8% a favor de Massa contra un 49,2% para Milei.

 

Consultados por quién creen que será el próximo presidente, el 51,7% creen que será Massa, el 43,0% cree que será Milei, y el 5,3% se inclina por la opción no sabe /no contesta.

 

En una dicotomía entre justicia social y libertad individual, el 55,2% de la muestra se inclinó porque el objetivo de una sociedad debe ser la justicia social para todos sus miembros, mientras que el 40,3% opinó que el objetivo de una sociedad debe ser la libertad individual de todos sus miembros, solo el 4,5% se inclinó por la opción no sabe o no contesta.

 

Respecto a las instrucciones del Fondo Monetario Internacional, el 59,2% se inclinó porque eso condiciona la política económica y empeorará aún más la crisis nacional, mientras que el 33,2% de la muestra optó por que son la única forma de estabilizar la economía. El 7,6% optó por ns/nc.

 

Respecto al Dólar Blue, el 52,3% indicó que aumenta porque hay un grupo de especuladores que lo manipulan cuando hay elecciones, mientras que el 40,8% cree que el dólar blue aumenta por la dinámica propia de los mercados, el 6,9% ns/nc.

 

Desconfianza.

 

Respecto a cuáles son los actores sociales que generan mayor desconfianza en este momento, los políticos obtuvieron el 29,3%, los periodistas de los grandes medios de comunicación el 21,1%, los grandes empresarios el 20,8%, los sindicalistas el 16,6% y el 12,2% se inclinó por ns/nc.

 

Ante la consulta respecto a cuál cree que es la razón principal por la que Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio no pudo llegar al balotaje, el 40,9% cree que fue por las peleas internas dentro de JxC, el 22,2% porque no tiene un buen programa de gobierno, el 20,0% cree que fue porque Bullrich no era la mejor candidata de JxC, el 12,9% piensa que fue porque Milei la corrió por derecha, y el 4,0% ns/nc.

 

"Un político más"

 

Respecto a qué representa Javier Milei en ese momento, el 60,0% cre que a esta altura ya es un político más como cualquier otro, mientras que el 35,7% lo considera alguien ajeno a la política y sus vicios, el 4,3% ns/nc.

 

Ante la pregunta entre quién le produce más miedo entre los dos contendientes del balotaje, el 49,4% se inclinó por Milei, el 44,3% por Massa, el 4,7% por ninguno de los dos, mientras que el 1,7% ns/nc.

 

Respecto a quién le parece más preparado para gobernar, el 46,7% se inclina por Massa, el 42,9% por Milei, el 9,4% cree que ninguno de los dos, mientras que el 1,0% se inclinó por ns/nc.

 

Consultados por quién puede resolver el problema de los precios y la inflación, el 45,9% optó por Milei, el 39,7% por Massa, el 11,0% por ninguno de los dos y el 3,4% ns/nc. El 53,0% de la muestra considera que Massa es quien tiene más capacidad de dialogo de negociación, mientras que el 36,6% ubica a Milei en ese lugar. El 8,6 cree que ninguno de los dos tiene esa capacidad, y el 1,8% no sabe.

 

Respecto a la cercanía con la gente común, el 47,9% lo ubica a Massa como el más cercano, y el 35,9% a Milei. El 13,3% no ve cercano a ninguno de los dos, mientras que el 2,9% no sabe.

 

Respecto a cuál de estas opciones le genera más temor de un posible gobierno de Milei, el 39,6% se inclinó por los recortes en educación, salud, jubilaciones, asignaciones sociales, el 21,3% porque es una persona inestable y/o autoritaria, el 14,0% por la dolarización de la economía, el 13,6% por la privatización de empresas públicas, el 11,4% por el clima de odio político y solo el 0,1% no sabe o no contesta.

 

Tipo de encuesta.

 

El universo de estudio de la encuesta fue una población mayor de 16 años en todo el territorio nacional habilitada para votar en su lugar de residencia, con encuestas presenciales cara a cara y entrevistas realizadas por encuestadores profesionales mediante el sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interview). El muestreo fue realizado en 27 localidades de 18 provincias argentinas, seleccionadas con el objetivo de optimizar la cobertura del universo en estudio con el tamaño de muestra deseado.

 

La selección de entrevistados se realizó controlando cuotas de género, edad y nivel de educación en las etapas finales del campo, para que la muestra total final tuviera el perfil buscado. Todas las etapas de la investigación se desarrollan cumpliendo estándares internacionales de calidad para la investigación de opinión pública. Al menos 35% de supervisión presencial in situ, realizada por los supervisores que acompañaban a cada equipo de encuestadores. El trabajo de campo se realizó entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre.

 

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