Viernes 26 de abril 2024

Fuerte repudio al cierre de Télam

Redacción 05/03/2024 - 01.15.hs

El presidente Javier Milei ordenó el vallado de la redacción, el otorgamiento de licencias a sus trabajadores y la suspensión de la web de la agencia de noticias Télam y, de esta forma, avanza en concretar lo que fue una de sus promesas de campaña.

 

Durante la madrugada del lunes, un cordón de la Policía de la Ciudad cercó la redacción ubicada en la calle Bolívar 531, impidiendo el paso a los trabajadores que debían ingresar a cumplir con sus tareas.

 

En paralelo, la página web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: "Página en reconstrucción", mientras que también se les notificó a sus trabajadores vía correo electrónico la licencia.

 

Durante la madrugada, los trabajadores de la agencia fueron notificados vía correo electrónico de la licencia por siete días con goce de sueldo que instrumentó el interventor, Diego Chaher, en la previa de lo que será el cierre definitivo del medio.

 

El pasado viernes, el Presidente había anticipado ante la Asamblea Legislativa que avanzaría con el cierre de la agencia al argumentar que Télam "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

 

El mismo argumento que usó Hernán Lombardi, ex secretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2018 ordenó el despido de 357 trabajadores de la agencia, muchos revertidos posteriormente por la Justicia.

 

Abrazo Solidario.

 

El lunes al mediodía trabajadores de Télam, con respaldo de organismos de derechos humanos y referentes sindicales, realizaron un "abrazo" solidario en las puertas de la redacción ubicada en la calle Bolívar 531, de la Ciudad de Buenos Aires, a modo de protesta por el cierre de ese medio dispuesto por el presidente Javier Milei.

 

En la actualidad la histórica agencia cuenta con 700 trabajadores entre los que se encuentran: periodistas, reporteros gráficos, personal de administración y corresponsalías a lo largo de todo el país.

 

El reclamo liderado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), fue respaldado por Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Ctera), Hugo Yasky (CTA), entre otros lideres sindicales.

 

Repudio.

 

Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición presentaron el lunes diversos proyectos de ley que procuran defender la continuidad de Télam.

 

Una de las iniciativas tiene como autor al kirchnerista cordobés Pablo Carro (Unión por la Patria), quien a través de un proyecto de resolución le exige "al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias".

 

En los fundamentos, el diputado opositor advierte que "un eventual cierre de Télam se llevaría puesto no sólo a la concreta generación de material de uso diario de cientos de empresas y organizaciones periodísticas medianas y pequeñas de todo el país, sino a cientos de trabajadoras y trabajadores que con profesionalismo y años de antigüedad ejercen el periodismo".

 

"Su perfil federal y su capacidad de generar información diversa, lejos de eliminarse, debería fortalecerse a partir de una reorientación de esta empresa pública", consideró Carro.

 

También los cinco diputados del Frente de Izquierda firmaron un proyecto de resolución encabezado por la ex candidata presidencial Myriam Bregman en el cual expresan el rechazo a "todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la Agencia Télam".

 

Los legisladores de izquierda también reclaman "el fin de operativo policial en las sedes de las calles Bolívar y Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la inmediata apertura de todas las sedes de funcionamiento, así como el cese de la suspensión a todos los trabajadores y trabajadoras y el alta de su página web y el servicio de cablera".

 

En este sentido, la líder del PTS señaló que "mientras se clausuraba la página de la Agencia, circuló un mensaje que informa a los trabajadores y trabajadoras de Télam de una dispensa laboral que los obligan a no ir a trabajar durante una semana, tiempo que busca el gobierno para avanzar con el desgüace y vaciamiento de la agencia".

 

El cierre definitivo de Télam, cuyo destino está atado a lo que resuelva la Justicia, se sumaría a la desaparición de DYN en 2017 y dejaría a Noticias Argentinas como la única agencia de noticias argentina con alcance nacional.

 

(Eldestape/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?