Martes 14 de mayo 2024

Inician debate de la Ley Bases

Redacción 29/04/2024 - 00.22.hs

La Cámara de Diputados iniciará hoy el debate de la nueva de ley de Bases y Puntos de Partida que el oficialismo negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, tras el estrepitoso fracaso de febrero, y que incluirá el apartado fiscal. La discusión comenzará al mediodía, cuando falta menos de un mes para la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, imulsado por el presidente Javier Milei.

 

El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles último después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Eso permitió acerca posiciones y permitió que el jueves se realizara el plenario de comisiones donde lograron plasmar el consenso en un dictamen de mayoría y el proyecto quedó listo para ser tratado hoy, durante una sesión que continuará mañana y podría extenderse hasta el miércoles a la madrugada.

 

La Libertad Avanza (LLA) intentó reiteradamente reformar varios ejes simultáneamente, pero las propuestas que impulsaban determinados bloques encontraban un rechazo en otros y viceversa. La versión final no terminó de conformar a nadie a excepción del oficialismo y del PRO.

 

Votación garantizada.

 

De todas maneras, según fuentes parlamentarias consultadas por NA, su votación en general está garantizada con un piso de 135 votos a favor. Entre los apoyos aparecen los 38 votos de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo.

 

El camino más sinuoso y empinado llegará a la hora de votar en particular, ya que varios artículos penden de un hilo y podrían caerse si el oficialismo no ajusta el texto a último momento. En este contexto, un diputado de Hacemos Coalición Federal consideró que el oficialismo “aprendió” y destacó una mayor predisposición a escuchar por parte de funcionarios como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal.

 

El oficialismo sacrificó artículos para poder ofrecer un dictamen que las fuerzas de la oposición light aceptaran firmar: eliminó el artículo sobre desregulación económica, quitó completó el capítulo de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a ocho la lista de empresas sujetas a privatización. También amplió la lista de organismos del Estado a salvo de cualquier intento de disolución y suprimió el capítulo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que habilitaba la venta de acciones.

 

Pese a compactar el proyecto, igualmente quedó un mamotreto de 240 artículos y 162 páginas, que será desmenuzado en el recinto durante al menos dos jornadas de debate a partir del lunes al mediodía.

 

Reforma laboral. .

 

Un punto de conflicto que nadie logra resolver está vinculado a la reforma laboral, que permaneció en vilo hasta último momento pero fue incluida como versión reducida en el dictamen de mayoría, luego de “cortar al medio” entre posturas antagónicas. La UCR insistía con una reforma ambiciosa que hasta desafiaba los intereses sindicales eliminando las cuotas solidarias de los no afiliados, pero cuando trascendió que el gobierno ceptaba el pedido radical, Miguel Pichetto (Coalición Federal) golpeó la mesa y amenazó con no votar la ley Bases si no eliminaban el capítulo de modernización laboral. El rionegrino está convencido de que ese tema no pasa en el Senado y no desea perder tiempo en Diputados.

 

Al final, se incluyó una versión comprimida que incluye la derogación de multas por no registración, ampliación del período de prueba e implementación del fondo de cese laboral optativo como alternativa a las indemnizaciones. Sin embargo, la UCR y Coalición Cívica intentarán introducir cambios y agregados en el recinto sobre esta reforma y también sobre el impuesto al tabaco.

 

También siguen en duda la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, porque el radicalismo está dividido frente a esta propuesta y podría registrarse un batacazo. Además, hay diputados de la UCR y de HCF a quienes no los convence el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y podrían votar en contra o proponer cambios para favorecer inversiones menores a los 200 millones de dólares que el PEN puso como piso para acceder a los beneficios.

 

Los diputados “dialoguistas” están en una encrucijada: quieren darle a Javier Milei herramientas para que gobierne pero no están satisfechos con la redacción final de algunos artículos y saben que si aplican su poder de veto el presidente, fundamentalista del “todo o nada” podría retirar nuevamente el proyecto en plena sesión.

 

Advertencia de Cristina.

 

Cristina Fernández compartió una publicación con los puntos centrales de la Ley Omnibus y advirtió sobre los peligros que entraña para el desarrollo de nuestro país. “Faculta al presidente para dejar sin efecto 2.308 obras públicas”, aseguró. “Mañana se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación la ‘Ley de Bases’, cuyo Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, “por razones de emergencia”, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023 dejando expresamente excluidos a los contratos suscritos en virtud de procesos de privatización autorizados por la Ley 23696 y aquellos suscriptos en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción”, explicó.

 

“O sea, faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas”, añadió.

 

“No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos”, subrayó.

 

Y concluyó: “además de no ser buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero. ¿O la declaración de emergencia solo sirve para justificar el tarifazo?”.

 

“Salarios le estan ganando a la inflación”.

 

Según Javier Milei, los ingresos se están empezando a recuperar en la competencia con los precios. “Los salarios empezaron a ganarle a la inflación”, aseguró en el programa “Si pasa, pasa”, conducido por Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia. Milei considera que “según los últimos datos los salarios le vienen ganando a la inflación y la recomposición se está notando”. El mandatario cree que la mejora de ingresos “se va a notar con más intención” y vaticinó que la inflación “este mes va a depender del impacto de las tarifas, pero en mayo debería estar en un dígito y cerca del 5%”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?