Sabado 27 de abril 2024

Javier Milei se reunió con Francisco

Redacción 13/02/2024 - 00.08.hs

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión de 70 minutos con el papa Francisco en un encuentro en el que el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino durante una hora.

 

En los diez minutos finales se le permitió el ingreso a la comitiva integrada secretaria general, Karina Milei; los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

 

Milei le regaló al Papa alfajores dulces típicos rellenos de dulce de leche y galletas de limón de la marca favorita del Pontífice, a la vez que le obsequió una carpeta con copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi que lo acredita como representante en Europa (mayo de 1854) y una imagen con la postal conmemorativa de Mamá Antula que el Correo Argentino distribuyó con motivo de su beatificación (agosto 2017).

 

Francisco, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

 

El día anterior, Milei ya había tenido un primer cara a cara con el Papa en un breve saludo en la Basílica de San Pedro durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, que incluyó un abrazo que sorprendió al propio Presidente.

 

El lunes, Milei y Francisco limaron asperezas previas con una extensa reunión a solas y si bien no trascendió mucho de lo hablado, la situación social y económica del país fueron los temas centrales.

 

El libertario había tenido duras palabras contra el Santo Padre, quien también había deslizado críticas, pero luego la relación comenzó a encaminarse cuando Milei pidió disculpas y el Papa lo llamó para felicitarlo por su triunfo electoral.

 

Buenas relaciones.

 

Tras la reunión el Vaticano destacó en un comunicado "las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina" y expresó "satisfacción" del Sumo Pontífice" al respecto, como así también su "deseo de reforzarlas aún más" el vínculo".

 

La nota de prensa detalló que Milei y el Papa "se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones".

 

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera "una hipótesis" para el segundo semestre del año. No hubo ninguna novedad sobre esto tras la reunión.

 

El mandatario llegó al Patio San Dámaso del Vaticano a las 8.57 locales, en donde fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, mientras una bandera argentina flameaba en el frente del edificio y los guardias suizos formaban el tradicional recibimiento de honor.

 

Agenda.

 

El mandatario Javier Milei cerró su gira por Israel y Roma con reuniones con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con su par de ese país, la primera ministra, Giorgia Meloni, para "profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta", se informó.

 

La bilateral de Milei con Mattarella tuvo lugar en el Palazzo del Quirinale e hicieron foco en iniciar una "nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones", según detallaron fuentes oficiales.

 

El Presidente asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

 

Luego fue la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, quien había sido la primera jefa de Estado europea en felicitar al libertario tras su triunfo electoral, y con quien comparte postura ideológica.

 

La recepción fue en el patio de Palazzo Chigi, donde no faltó la fanfarria característica: guardia de honor, trompetas y alfombra roja.

 

Pudieron asistir allí los periodistas, quienes observaron a la jefa de Estado italiano, de impecable conjunto de saco y pantalón largo blanco, intercambiar sonrisas con Milei, lo que denota la sintonía que existe entre ambos.

 

En su cuenta de X (ex Twitter), Meloni calificó el encuentro como "positivo" y agregó: "Dialogamos sobre el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como energía, infraestructuras y el sector agro-alimentario".

 

"Italia y Argentina están orgullosos de tener un profundo vínculo histórico y cultural y auspiciamos que pueda seguir adelante para una renovada cooperación en diversos ámbitos", cerró.

 

Semanas atrás, Meloni, de 47 años, había confirmado la visita que le iba a hacer Milei, de quien dijo que "seguramente una personalidad fascinante". La líder del gobierno italiano fue invitada por Milei a visitar la Argentina pero

 

aún no se confirmó la fecha de su posible llegada.

 

"Creo que el Estado es el enemigo".

 

El presidente Javier Milei evaluó la audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y admitió haber tenido que reconsiderar algunas posiciones.

 

El mandatario afirmó comprender que, en estos últimos tiempos, entre otras cosas, el Papa es el argentino más importante, es el líder de los católicos en el mundo".

 

Señaló para la cadena de televisión italiana Retequattro que "por consiguiente, todo esto implica algo muy, muy importante: representa una institución muy importante sobre todo en un país como Argentina, que tiene tantas raíces católicas. En consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posturas y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo".

 

Tras su visita de fuerte contenido religioso a Israel, Milei se mostró altamente sensibilizado por la reunión de más de una hora que mantuvo con Francisco, tiempo inusual en este tipo de entrevistas.

 

Tuvo como contraste palabras muy duras cuando habló del Estado y lo calificó de enemigo, de asociación criminal. Y al comunismo, lo definió como enfermedad del alma. Dijo que "cuando el socialismo se ha aplicado bien, han asesinado a más de 6 millones de seres humanos".

 

"Filosóficamente soy anarcocapitalista y por lo tanto siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal", sentenció.

 

Parafraseó a Oppenheimer cuando dijo que "el método que se utiliza en el mercado es la inversión, el comercio, y el método del Estado es precisamente el robo, y por lo tanto el Estado no es solo la mayor organización criminal del mundo, sino también el mayor ladrón estacionario del mundo".

 

Puso como ejemplo que "un ladrón ataca de vez en cuando, pero cada vez que vas a comprar algo en un lugar, te está robando el Estado a través de los impuestos; por lo tanto, el Estado te roba todos los días".

 

Sin embargo, destacó que "el Estado tiene el poder de arrestar a la gente, los políticos no se ven afectados, no ven su poder en juego. Pero en esto me di cuenta de que la única manera de entrar en el sistema era dinamitarlo", añadió.

 

Sobre la gestión que lleva desde que asumió la Presidencia, Milei sostuvo que lo hecho "en estos 50 días ha sido iniciar y poner en marcha reformas estructurales. De estas reformas, 350 se consideraron urgentes y 650 se incluyeron en una ley, es decir, la ley de la libertad de los argentinos de base".

 

"Espero que cambie".

 

El dirigente social Juan Grabois deseó que, tras su reunión con el papa Francisco, el presidente Javier Milei "vuelva de Roma con el corazón distinto y cambie de programa económico", aunque expresó sus dudas porque considera que el mandatario argentino "es un fanático de un dogma malvado".

 

"Lo más lindo sería que Milei vuelva de Roma con el corazón distinto, con las ideas distintas, después de haber visto al Santo Padre" anheló Grabois en declaraciones a El Destape Radio.

 

Aunque enfatizó también su deseo de que "ojalá Milei vuelva y cambie de programa económico", luego Grabois reconoció: "La verdad lo dudo porque es un fanático de un dogma malvado".

 

En el mismo sentido el dirigente social consideró en diálogo con Crónica que el Pontífice es "el hombre más sabio que hoy hay sobre la Tierra" y aseguró que "tiene la capacidad de cambiar el corazón para quien tiene el corazón abierto y la cabeza para el que tiene la cabeza abierta".

 

"Para los que creemos, es el representante de Jesús en la Tierra", sintetizó el referente del Frente Patria Grande sobre la figura de Francisco, y añadió que "para los que no creen es un humanista que siempre bregó por cuidar la naturaleza, a los más humildes y los trabajadores y expresa su pensamiento social en sus discursos, homilías y encíclicas".

 

"Ahí, al menos yo puedo ver una crítica muy fuerte al capitalismo liberal", consideró Grabois sobre el Papa y contrapuso la actitud del Presidente argentino, que en el último Foro de Davos señaló como "héroes y benefactores de la sociedad" a los grandes empresarios.

 

Argumentó también que "ese pensamiento representa una caída en los ingresos de jubilados, asalariados e informales de más de un 30%".

 

(NA/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?