Domingo 28 de abril 2024

La CGT se moviliza hoy contra el ajuste

Redacción 27/12/2023 - 01.03.hs

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda se congregarán hoy junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una movilización hacia Tribunales para rechazar el DNU presidencial que implica una total desregulación de la economía y deroga diversas leyes. Desde el gobierno nacional anticiparon que utilizarán "todas las medidas de disuasión", incluyendo el "protocolo de orden público" conocido como ley antipiquetes.

 

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia (Lavalle y Talcahuano), con el objetivo de acompañar una serie de medidas cautelares presentadas para frenar sus alcances, con el argumento de que resulta inconstitucional.

 

La CGT manifestó públicamente su rechazo al decreto, convocó a los trabajadores a marchar hacia Tribunales y anunció que mañana reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha, que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

 

Siete mil despidos.

 

Junto a la CGT movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad le suma un repudio a la disposición de despedir a 7.000 trabajadores del estado nacional, formalizada ayer en otro decreto publicado en el Boletín Oficial. "Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido", advirtió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

 

El dirigente confirmó la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, denunciando, entre otros delitos, abuso de la autoridad. También macharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

 

El vocero oficial, Manuel Adorni, dijo que entre las "medidas de disuasión", estará abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen "quienes se sientan extorsionados para movilizarse", y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó "a la reflexión a quienes tienen planes sociales", reiterando que "el que corta una calle, no cobra".

 

Ambos funcionarios recordaron además que está vigente el mismo protocolo de orden público implementado el miércoles, cuando la agrupación Unidad Piquetera marchó a la Plaza de Mayo. El "protocolo antipiquetes" permite entre otros puntos, la actuación de fuerzas de seguridad sin que medie una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos mediante cortes de calles, avenidas y rutas.

 

(Télam)

 

Decena de amparos.

 

El fuero en lo Contencioso Administrativo Federal recibió al menos ocho amparos contra el DNU 70, de desregulación económica, con pedidos de medidas suspensivas hasta dictar sentencia de fondo sobre los planteos de inconstitucionalidad.

 

En una denuncia radicada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quedó designado como nuevo juzgado el Contencioso Administrativo Federal 7, cuando el letrado recusó al magistrado sorteado inicialmente, Juan Pablo Cayssials. Gil Domínguez presentó una "acción declarativa de inconstitucionalidad", con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

 

El fuero Contencioso Administrativo Federal porteño ya registra ocho presentaciones contra el DNU, sorteadas en diferentes juzgados. La primera fue radicada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad: el juez Esteban Furnari la admitió como "amparo colectivo" y dio vista a la fiscalía.

 

También ingresaron amparos de la Asociación Civil por un Hogar en Argentina, ante el Juzgado 12; el ex titular del Colegio Público de Abogados de la CABA, Jorge Rizzo, y otros seis firmados por Betina Stein, Laura Golcman, Nancy Beatriz Mateos, María Reston, Mariana Fernández y Norma Castro.

 

En su demanda, Gil Domínguez sostuvo que el DNU es "contrario a los artículos 1, 29, 30, 77 a 84 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional" y solicitó "declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del DNU Nº 70/2023". También reclamó una cautelar que suspenda sus efectos hasta tanto sea dictada una sentencia definitiva.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?