Viernes 26 de abril 2024

“La educación rompe la desigualdad"

Redacción 09/04/2024 - 00.47.hs

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, repudió ayer los dichos del diputado de La Libertad Avanza Alberto Benegas Lynch, quien cuestionó la obligatoriedad escolar.

 

La Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) emitió un comunicado con las firmas de su presidente y ministro de Trabajo, Walter Correa, y el secretario Ejecutivo, Nicolás Viñes, en el que subrayó que los derechos de los niños "son innegociables".

 

La Provincia repudió "enfáticamente" las declaraciones de Benegas Lynch, en las que expresa que "libertad también es no querer mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller", por violar la Ley de Educación Nacional 26.206, que dispone la obligatoriedad de la educación en nuestro país.

 

"En lo que respecta al trabajo infantil como problemática social y, en consecuencia, como asunto del Estado y sus políticas públicas, es necesario afirmar el compromiso de la sociedad en su conjunto para abordar el tema integral considerándolo un flagelo social que no debe naturalizarse", resaltó.

 

A la vez, se destacó que el gobernador Axel Kicillof "asumió y asume el desafío y la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas" con el fin de "prevenir y erradicar" el trabajo infantil.

 

"Las políticas individualistas y meritocráticas, propias del liberalismo a ultranza que persigue el Gobierno nacional profundizan la desigualdad social y cercenar el acceso a derechos para nuestros pibes y nuestras pibas en función de su origen social y económico", sentenció.

 

Para finalizar, la COPRETI sintentizó que "el trabajo infantil es un emergente de la falta de acceso a derechos de niñas y niños y no es, de ninguna manera, un acto de libertad, sino que constituye un delito".

 

Trotta.

 

El ex ministro de Educación Nicolás Trotta también apuntó contra el diputado de LLA y afirmó que decirle a un padre "no mandes a tu hijo a la escuela" no sólo es "violentar la ley", sino coartar la posibilidad de un "progreso real".

 

El ex funcionario de Alberto Fernández afirmó que la obligatoriedad escolar "logra romper esa desigualdad" que Benegas Lynch "no conoce" y que, si el diputado lo expuso, hay que debatirlo para "convencer a los que dudan" del rol social que cumple.

 

"Cuando uno recorre nuestras escuelas, observa que no solo es un espacio que tiene el desafío de enseñar para que se aprenda, sino que también tiene otras responsabilidades para garantizar los derechos que no podemos garantizar en nuestros hogares", explicó Trotta en declaraciones al programa "Todo en off", que conduce Ramón Indart en Radio Splendid.

 

Si bien Trotta indicó que Milei encontró en un país con "múltiples problemas", consideró que las medidas que se están tomando implican "un proceso regresivo en términos de distribución del ingreso".

 

Milei.

 

El presidente Javier Milei se despegó de los dichos de Benegas Lynch y aseguró que su frase fue "absolutamente desafortunada".

 

"Una frase absolutamente desafortunada", subrayó el mandatario nacional, aunque cuestionó a la prensa y dijo que "además, fue sacada de contexto".

 

En declaraciones a Neura, Milei sostuvo que "es un error de Bertie de ir a ese lugar" al dar una nota con la periodista Romina Manguel en FM Milenium, a quien acusó de querer "destruir" a su espacio político.

 

"Eso los orcos lo entienden bien, pero los liberales no, porque somos libres pensadores", afirmó el jefe de Estado, y continuó: "Hay periodistas que juegan para destruir, no tenés que ir a darle notas a esos tipos, porque no les interesa lo que pensás, les interesa hacerte una zancadilla".

 

Tras los dichos de Benegas Lynch, el gobierno salió a despegarse y, además de Milei, también cuestionaron esa postura el Ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?