Sabado 27 de abril 2024

Massa expuso las contradicciones de Milei en el debate

Redacción 13/11/2023 - 09.17.hs

Tratando de exponer las contradicciones de su adversario y reiterando su apuesta por la "unidad nacional" y por "enterrar la grieta" Sergio Massa confrontó con Javier Milei las medidas que implementaría cada uno en caso de ganar las elecciones del domingo, durante un atractivo debate entre ambos candidatos del balotaje,

 

En la Facultad de Derecho de la UBA, el ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria, trató de presionar al referente de La Libertad Avanza para que respondiera "por sí o por no" en temas controvertidos como la dolarización, la eliminación de subsidios, el cierre del Banco Central, ruptura de relaciones con el Vaticano, retorno de las AFJP y la privatización de recursos naturales, puntos todos que figuran en la plataforma electoral libertaria.

 

En contraposición, el tigrense se mostró como quien pretende "cuidar la salud, seguridad, trabajo y educación" mediante un "gran acuerdo con políticas de Estado, diálogo, consenso y respeto a quienes piensan diferente".

 

En cambio, Milei intentó contraponer su actual desempeño como ministro de Economía con el modelo de país que promueve a partir del mes que viene, apeló a constantes chicanas sobre su "pertenencia a la casta" y propuso que el modelo de justicia social con un Estado que regule el mercado, en realidad "es un modelo para beneficiar a tus amigos empresarios y empobrecer al pueblo".

 

Finalmente, tras una hora de intercambio entre ambos, la figura de Massa salió notablemente fortalecida, contra una actuación deslucida y por momentos errática del libertario, que dejó en evidencia un intolerable narcisismo. Y Massa aprovechó muy bien esa cualidad negativa: "siempre pensás en vos y no en los 45 millones de argentinos. Tenés que salir de vos", le dijo en varias oportunidades.

 

Principales conceptos.

 

En la presentación el ministro convocó a la ciudadanía a decidir "quién representará al país frente al mundo y cuidar a nuestras madres e hijos". Los primeros cruces ocurrieron durante el bloque de Economía: Massa preguntó "¿vas a eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar la economía, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central?", con invocaciones para responder "sí o no" para dejar expuestas las contradicciones del libertario.

 

"A mí no me vas a condicionar a contestar por sí o por no", respondió Milei y ratificó su propuesta de "dolarizar la economía, cerrar el Banco Central, terminar con el cáncer de la inflación y tocar las tarifas después de recuperar la economía".

 

Massa advirtió que aplicar una "motosierra para eliminar subsidios" implicaría "una suba del 300% en las tarifas" de transporte; "eliminación de programas de atención contar el cáncer" y un "recorte de 83 mil pesos a jubilados". Y ante las las dudas del economista, le reprochó que hizo su carrera "más que como economista, como standapero de televisión" y le advirtió que con su incursión por la política "está en juego el futuro de los argentinos".

 

Cruces estridentes.

 

Milei acusó a su rival de "mentir todo el tiempo" y de "incrementar la inflación produciendo más pobreza", aunque reconoció la buena gestión en seguridad que implementó en el distrito de Tigre. Massa respondió que "la salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con 45 mil millones de dólares más que vamos a exportar el año que viene; la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos; un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción del sistema de impuestos, incluidas las exportaciones, y el camino sobre la simplificación tributaria para que nuestras pymes y comercios no tengan que andar haciendo un curso para pagar impuestos".

 

En materia de relaciones exteriores, Milei anunció que dejará el comercio exterior en manos de privados porque "el Estado no tiene que meterse" y confesó su "admiración por Estados Unidos, Israel y los países del mundo libre". En cambio, el candidato oficialista defendió la "multipolaridad" y propuso mantener a Brasil y China como "principales socios comerciales" junto a una "irrenunciable defensa de la soberanía de Malvinas".

 

Milei volvió a mostrarse incómodo al ser expuesta su calificación hacia el Papa como "representante del maligno", sus elogios hacia Margaret Thatcher y su propuesta de que los kelpers tengan "autodeterminación".

 

En otro cruce Massa le reprochó por haberse negado a someterse a un examen "picotécnico"y sugirió que por esa causa a Milei no le "renovaron la pasantía en el Banco Central". El libertario tampoco respondió si volverá al sistema previsional de las AFJP y aclaró que "en el corto plazo" no arancelará las universidades.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?