Viernes 26 de abril 2024

Milei cierra Télam y los Centros de Referencia

Redacción 05/03/2024 - 01.01.hs

El domingo a la medianoche efectivos policiales vallaron el frente de la redacción de la Agencia de noticias Télam. Sus trabajadores y trabajadoras se encontraron con un operativo que colocaba las vallas para que no pudieran ingresar. Una hora y media después, recibieron un email de un solo párrafo que los notificaba de que todo el personal “se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días”.

 

El reportero gráfico pampeano de la agencia nacional, Julián Varela, lamentó el cierre del edificio y la inhabilitación del sitio web y LA cablera. En diálogo con Radio Noticias, comentó que “no funciona el portal, la cablera. Hoy no hay agencia Télam". En el sitio aparece un cartel con el escudo nacional que informa: “Página en reconstrucción”.

 

El fotógrafo recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, el secretario de medios, Hernán Lombardi, había intentado cerrar Télam y despidió a más de 300 periodistas y reporteros gráficos de todo el país. “Este deja vü ya nos pasó en 2018 cuando despidieron el 40 % de la planta”.

 

A la medianoche efectivos policiales vallaron los edificios de Bolivar y Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Retiraron a los trabajadores que estaban adentro. Ahora hay algunos delegados gremiales que fueron llamados por los compañeros”, contó Varela a Radio Noticias.

 

Además, el reportero gráfico relató que durante la madrugada de ayer les llegó cada uno de los empleados y empleadas un email notificando que eran dispensados. "Nos llegó un email diciendo que nos dispensan por siete días de nuestro trabajo. Me llegó anoche a las 1.30 de la mañana", detalló. El mensaje dirigido fue firmado por el interventor de Télam Diego Chaher.

 

Por otra parte, consultado por la cantidad de trabajadores, describió que en la Agencia nacional de noticias hay más de 700 trabajadores y señaló que en nuestra provincia está el nada más “después de que se jubilara la periodista (Rita Souble)". "En el mejor momento había dos periodistas, estaba Mariano Rodríguez Vega, Rita Souble como periodistas y yo como fotógrafo", recordó.

 

Abrazo a Télam.

 

Los trabajadores y trabajadoras ya tenían organizado un abrazo simbólico al edificio de la agencia para protestar contra el anuncio del presidente Javier Milei para cerrarla. En ese sentido, el fotógrafo subrayó que iban a “reduplicar” el abrazo y después iban a tener una asamblea “para ver que pasos a seguir”, y comentó que iba a participar de forma virtual.

 

El cierre de la histórica agencia provocará un vacío de fotografías, noticias, infografías y videos a muchos diarios y portales del largo y ancho de la Argentina. En las redacciones, los y las periodistas visitan la cablera día a día para acceder a las noticias nacionales como también internacionales, su cierre dejará sin acceso a lo que sucede en todas las provincias argentinas.

 

Varela remarcó que Télam “era la única que quedaba con representación federal en todas las provincias” y señaló que "la Agencia era la que difundía información fuera de las lógicas comerciales".

 

Por último, consultado por si había alguna otra información por el cierre, dijo: “Contamos con la misma información que pueden contar ustedes. La única comunicación que tenemos es un párrafo que nos avisa eso y nada más”.

 

Durante la apertura de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei, anunció el cierre de Télam porque había "sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?