Sabado 27 de abril 2024

Milei, contra los gobernadores: "Los voy a mear a todos"

Redaccion Avances 07/03/2024 - 09.05.hs

El presidente Javier Milei lanzó el viernes pasado el llamado al Pacto del 25 de Mayo con gobernadores para intentar resolver la crisis de ingresos con los mandatarios. Sin embargo, el presidente no deja de dar señales de que, en realidad, no quiere negociar sino imponer condiciones.

 

En el marco de un encuentro privado de la muestra ExpoAgro, el presidente tuvo una serie de exabruptos muy fuertes para con las provincias. A pocas horas de un encuentro con los mandatarios provinciales, en una sala VIP que se armó al lado del salón donde Milei habló ante empresarios “héroes”, Milei se dirigió a los gobernadores en términos muy duros.

 

Según publicó Pagina12, Milei expresó: “Los voy a mear a todos, ¿quiénes se creen que son?”, expresó el Presidente. Además, aseguró que “si siguen jodiendo, les cierro el Congreso”.

 

El medio mencionado detalló que estas frases, las contaron y confirmaron tres de los empresarios presentes al evento, en un encuentro en el VIP con el sector privado y auspiciantes de la muestra del agro, entre ellos directivos de la petrolera YPF, el Banco Nación y Exponenciar S.A., la firma que organiza el encuentro histórico del ruralismo.

 

Además, durante ese encuentro, participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y la hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei.

 

"Nosotros le preguntamos si la ley salía porque lo apoyamos y creemos que es importante el consenso con las provincias", relataron a Página 12 uno de los que escuchó los exabruptos del mandatario contra los gobernadores.

 

Agresión.

 

La furia del presidente comenzó cuando varios de los presentes le preguntaron que chances había de que se aprobara la Ley Ómnibus. Siempre según el medio mencionado, fue en ese momento en que Milei usó el término "mear" para los gobernadores.

 

Según contaron a Página 12 fuentes oficiales, el enojo del mandatario se venía dando luego de que varios gobernadores salieran a hablar críticamente de su convocatoria al pacto de Córdoba. El caso más elocuente y el que más le llegó fue el del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien consultado sobre el pacto aseguró que "a Santa Fe no la van a extorsionar Ni la van a amedrentar. Santa Fe es una provincia pujante Una provincia que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre”.

 

En la misma línea, molestó al presidente la posición del cordobés Martín Llaryora, que criticó los plazos largos hasta el 25 de Mayo y, además, aseguró que el Presidente está perdiendo imágen y apoyos por el ajuste y la tensión con las provincias.

 

Todo este combo hizo que el Presidente tomara la decisión, en las últimas horas, de no asistir a la reunión con los gobernadores de este viernes, una previa al encuentro de mayo. Ya días atrás, ante la dinámica de conflicto que sigue con los gobernadores, les había pedido a los armadores de ese encuentro, Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que las reuniones sean con grupos pequeños de gobernadores y no todos juntos.

 

 

Con información de Página 12.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?