Domingo 28 de abril 2024

Milei echó a Yasín: "Lo he despedido por el error"

Redacción 12/03/2024 - 00.15.hs

El presidente Javier Milei anunció ayer que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, luego de que éste instrumentara los aumentos de sueldo en los cargos del Poder Ejecutivo.

 

"Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento", señaló en declaraciones a La Nación +.

 

Tras el escándalo generado a raíz del incremento del 48% contemplado en un decreto que llevaba la firma de Milei, el mandatario explicó: "En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico".

 

"A los cargos políticos no se les dio el aumento, lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento", completó.

 

Al respecto, enumeró que tomó dos medidas, la publicación del Decreto 235/2024, que retrotrae el aumento que será descontado en el cobro del próximo mes y el despido de Yasín al frente de la cartera de Trabajo, a pesar de que su firma no figura en el decreto.

 

"Se ha depositado y lo que se hace el mes que viene es que se descuenta cuando se hace el pago. Seguimos con esta tesitura que acá el ajuste lo pagan todos en especial la política", definió el jefe de Estado en la entrevista.

 

Cristina.

 

Por otra parte, se hizo eco del intercambio que protagonizó con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner vía redes: "Es muy interesante, ella no se hace cargo de su decreto. Le dije que resigne su jubilación de privilegio de más de 14 millones de pesos y que vaya por la mínima".

 

"Lejos de darme una respuesta hizo psicología barata. Yo estoy tranquilo, la que tiene que estar nerviosa es ella que cobra dos jubilaciones de privilegio", concluyó.

 

Culpable.

 

También se refirió a la salida de Yasín, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia matutina: "Cuando la confianza en un funcionario se termina es lógico que el Presidente prescinda de ellos", sostuvo.

 

El funcionario reiteró que la salida del secretario de Trabajo fue "una decisión del Presidente de la Nación", ya que lo considera "el responsable" del aumento de sueldos a integrantes del Gabinete. "No le prestó suficiente atención a (Javier) Milei", sentenció.

 

Congreso.

 

Por otra parte, se le puso punto final al culebrón de las dietas de los legisladores nacionales y la polémica por el fallido aumento del 30%.

 

Pese a que había trascendido que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, había resistido la instrucción de dar marcha atrás con el ajuste "enganchado" a la paritaria de los empleados legislativos, finalmente se avino a la orden del Poder Ejecutivo y firmó el lunes junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la resolución que retrotrae los sueldos al nivel que estaban el 1 de enero pasado.

 

El primer artículo de la resolución se deja sin efecto a partir del 1° de enero de 2024 la resolución N° 13 del 2011 suscripta por los entonces titular del Senado y Diputados, Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la dieta, gastos de representación y desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales.

 

En los fundamentos de la medida se indica que "considerando que la profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años, hace necesario la recomposición salarial de todos los trabajadores de distintos sectores de nuestra economía nacional" y se recuerda que el 22 de febrero pasado se suscribió una paritaria en el ámbito del Congreso nacional ajustada a la convenida en el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Tras hacer referencia a la vigencia del mecanismo de actualización automática atado a la remuneración que corresponda a un determinado escalafón del personal alcanzado en la Ley 24.600, la resolución suscripta ahora por los titulares de ambas cámaras plantea que "mantener la vigencia de la resolución conjunta representaría necesariamente la actualización de la dieta, gastos de representación y desarraigo de los señores legisladores".

 

"En este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública debemos adoptar medidas en consecuencia", concluyeron.

 

(Somostelam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?