Sabado 27 de abril 2024

Milei frenó acuerdo con gobernadores

Redacción 31/01/2024 - 00.46.hs

Pasaron apenas un puñado de minutos desde que se difundió el acuerdo político al que habían llegado el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores aliados para aprobar la Ley Ómnibus a cambio de auxilio financiero, que apareció una directiva del presidente Javier Milei para "detonar" ese convenio y ahora todo quedó "en veremos".

 

Tras el encuentro celebrado el lunes por la noche en el CFI los gobernadores se manifestaron a favor de apoyar la Ley de Bases ante la promesa del gobierno de que habrá herramientas para sostener las cuentas provinciales y hablaron concretamente de la coparticipación del impuesto PAIS en una proporción 70% para la Nación y 30% para las provincias.

 

Sin embargo, media hora después de que Francos acercara un entendimiento para la Ley Omnibus, el presidente retiuteó una publicación de Joaquín de la Torre en la que acusaba a los diputados dialoguistas de integrar el "bloque extorsión".

 

Y luego fue más allá, cuando por medio de la Oficina de Prensa de Presidencia anunció que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, "se discutirá más adelante".

 

De ese modo Milei detonó las negociaciones con los gobernadores "dialoguistas" que le habían garantizado el apoyo a Francos de la ley, si es que coparticipaba el 30% del impuesto PAIS.

 

Luego del tuit de la Oficina de Prensa, en el entorno de Francos difundieron una declaración del ministro. "El gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley", dijo el ministor.

 

Los gobernadores, sin embargo, se habían ido con la palabra de recibir 150 mil millones de pesos mensuales en concepto de coparticipación del impuesto PAIS.

 

El encuentro que se realizó en el CFI en Buenos Aires contó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Santa Fe Maximiliano Pullaro, de Chubut Ignacio Torres, de Entre Ríos Rogelio Frigerio, de Santiago del Estero Leandro Zdero, de San Juan Marcelo Orrego, y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. También acompañó el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el legislador por Tucumán, Sergio Mansilla, enviado por el peronista Osvaldo Jaldo.

 

A la reunión se sumaron diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, los espacios con los que el oficialismo espera conseguir los votos para la "ley ómnibus".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?