Sabado 18 de mayo 2024

Nación analiza un megacanje de deuda por 71.000 millones de dólares

Redaccion Avances 05/01/2024 - 19.21.hs

El Gobierno nacional analiza un histórico megacanje de deuda por u$s 71.000 millones de bonos en pesos. La propuesta fue sondeada en una reunión con bancos, donde se analizó la situación de la deuda.

 

Según consignó Ambito Financiero, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con representantes de entidades bancarias "para analizar alternativas a la crisis de deuda. Tal como reveló la agencia de noticias Bloomberg y según confirmaron fuentes del sector a Ámbito, el encuentro se realizó el jueves 4 de enero a las 18 en en el Palacio de Hacienda".

 

En ese sentido, el medio afirmó que "la reunión fue el primer paso de la propuesta que el Gobierno nacional evalúa acercarle a los bancos para lanzar un megacanje de la deuda en pesos del Tesoro". Sin embargo, desde Nación aseguraron que "no hubo, ni hay ninguna propuesta en concreto", sí reconocieron que lo que se hizo en ese encuentro fue exponer el programa económico y "se intercambiaron ideas sobre los manejos de pasivos".

 

En el encuentro lo que se buscó fue "tener un termómetro del sector para plantear la situación y escuchar sus expectativas al respecto sobre un eventual megacanje de deuda en pesos". Esta propuesta "incluiría todos los vencimientos de la deuda en moneda local previstos para este año, que hoy equivalen a alrededor de $57 billones (unos u$s71.000 millones) en bonos en pesos, con el objetivo de 'patearlos para 2025'. El objetivo del Gobierno es llevar los vencimientos a cero". Desde el Gobierno anticiparon que el canje sería voluntario y los bonos serán hechos a la medida de las necesidades de los bancos.

 

¿Qué significó el megacanje de 2001?

 

El antecedente anterior data del 2001. En aquel momento, el gobierno de la Alianza buscó "aliviar los pagos de intereses y de capital de la deuda externa argentina, canjeando la deuda por una nueva que permitiera pagar en un plazo mayor", recordó El Destape. "Sin embargo, el efecto fue adverso. La propuesta provenía del banquero David Mulford, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos. La oferta sería recibida por el entonces Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y su secretario de Política Económica Federico Sturzenegger, actual asesor del Gobierno", añadió.

 

"La operación parecía sencilla: se canjeaban 46 tipos distintos de bonos de deuda soberana por cinco tipos de bonos, con vencimientos hasta el año 2031. Sin embargo, el peritaje de la causa judicial realizado por el experto en ingeniería financiera Moises Resnick Brenner sostiene que el país sufrió un perjuicio valuado en 55.000 millones de dólares", continuó el sitio.

 

En ese marco, los bancos y las AFJPs "aportaban al canje títulos por valor total 27.000 millones de dólares para ser canjeados por los nuevos títulos de deuda del país. Sin embargo, 20.000 millones de dólares ya estaban en la cartera de los bancos y las AFJPs. Por lo tanto, las comisiones que cobraron fueron por hacer de intermediarios financieros de sí mismos".

 

"Antes de ejecutar operaciones hacia finales del año 2000, la deuda externa del país ascendía a los 80.000 millones de dólares. Luego del megacanje, la deuda externa aumentaría hasta los 88.000 millones de dólares y para el año 2003 treparía a los 102.000 millones de dólares", completó.

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?