Sabado 27 de abril 2024

“No es una cancha para pedir cárcel o bala”

Redaccion 10/01/2024 - 16.04.hs

La bancada de izquierda y el diputado José Luis Espert, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, volvieron a tener un fuerte cruce en plena sesión del debate legislativo. Esta vez el protagonista fue el legislador del Frente de Izquierda (FIT-U), Nicolás del Caño, que estalló contra el economista durante la sesión del plenario de comisiones que trata la Ley Ómnibus.

 

La discusión escaló cuando Del Caño comenzó a extenderse en el uso de la palabra para hacerle preguntas al ministro del Interior, Guillermo Francos. Al intervenir, el diputado expresó su preocupación por la limitación de tiempo y la falta de equilibrio en la participación de diputados de distintos bloques. En su discurso, rechazó “la extorsión” de amenazar con un estallido si no se aprueba el megaproyecto.

 

Cuando promediaban los cinco minutos -el tiempo límite acordado para cada legislador-, Espert interrumpió: “Por favor, diputado Del Caño...Vaya redondeando”. Del Caño tuvo el visto bueno para seguir, pero la sesión empezó a recalentarse. “No es una cancha para pedir cárcel o bala”, le exhortó el legislador de izquierda a Espert.

 

“El Gobierno dice vamos contra la casta, pero acá sería reforzar la casta. Una casta que además va a terminar con la paridad de género, que va contra los tratados internacionales de derechos civiles y políticos de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y que va en contra de el principio de progresividad”, continuó el diputado del FIT, que calificó que la reforma política de la ley como la instauración de una “plutocracia”, a través del nuevo modelo de financiamiento privado de los partidos.

 

“Deje de hablar”.

 

Por segunda vez, Espert volvió a pedirle que redondee y que si tiene alguna pregunta para el ministro del Interior. “No me obligue a cortar el micrófono. Acá hay reglas de juego, por respeto y solidaridad a sus colegas, deje de hablar”, subrayó Espert en medio del cruce, según publicó Infobae. Mientras amenazaba con cortarle el micrófono, Del Caño insistió: “Acá no está en la cancha de futbol para pedir cárcel o bala. No está en Twitter, diputado”.

 

“¡Usted es un dictador!”, gritó a su turno el diputado nacional Christian Castillo, también de la bancada del FIT, quien ya se había levantado de su asiento para exigir la continuidad de la intervención.

 

El micrófono de Del Caño quedó interrumpido por varios segundos, ante el intento infructuoso de Espert por darle la palabra al legislador Eduardo Falcone, de La Libertad Avanza (LLA). “Redondee diputado del Caño, redondee hombre”, reclamó el presidente de la comisión.

 

Del Caño finalmente pudo cerrar su intervención después de varias interrupciones: “Aunque ustedes quieran venir acá a patotear y no escuchar a nadie, el pueblo trabajador va a salir a las calles con manifestaciones y cacerolazos. Nosotros como fuerza de los trabajadores y desde la izquierda vamos a impulsar esa movilización aunque quieran criminalizar la protesta, aunque quieran eliminar a las minorías de la representación parlamentaria”.

 

(Foto agencia NA)

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?