Domingo 05 de mayo 2024

"No se puede ser indiferente"

Redacción 09/02/2024 - 00.37.hs

El presidente Javier Milei visitó ayer uno de los kibutz israelíes atacados por la organización extremista Hamas y pidió "no ser indiferentes y combatir" al terrorismo, así como también recorrió la casa del bebé argentino secuestrado y se reunió con rehenes liberados.

 

La jornada del jefe de Estado comenzó a las 3.40 (hora argentina) con "un encuentro espiritual con el Rabino Osher Vai para recibir su bendición", según informó la Casa Rosada.

 

Una hora después, el mandatario se trasladó hasta el Kibutz Nir Oz, al sur de Israel, una de las poblaciones que sufrió el ataque de Hamas del sábado 7 de octubre de 2023 y que perdió la cuarta parte de sus 400 habitantes en aquella trágica jornada.

 

El lugar está ubicado a apenas 2,5 kilómetros de la Franja de Gaza, donde se desarrolla la guerra entre Israel y la organización extremista palestina.

 

Con su habitual campera de cuero negra, pantalón cargo y borceguíes, el Presidente visitó el kibbutz con su hermana y secretaria General, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado, Axel Wahnish.

 

"Hay que tomarse muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo. No se puede ser indiferente, porque es una nueva versión del nazismo y eso no puede permitirse", sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa.

 

En ese contexto, Milei agregó: "El nazismo hizo lo que hizo porque el mundo libre permaneció indiferente. No podemos permanecer indiferentes, no podemos repetir el error".

 

La visita al kibutz Nir Oz fue en compañía del presidente israelí, Isaac Herzog, con quien recorrió los restos de la vivienda de Kfir Bibas, el bebé argentino de nueve meses que fue secuestrado por Hamas.

 

En esa casa el pequeño vivía junto a su hermano Ariel, de 4 años; su madre, Shiri; y su padre; Yarden: no se tienen certezas de ellos desde el 7 de octubre, aunque a fines de noviembre la organización extremista aseguró que el bebé había fallecido durante un bombardeo israelí.

 

Secuestrados.

 

Al ser consultado sobre qué puede hacer la Argentina para lograr la liberación de los secuestrados por Hamas, entre los que se incluyen varios ciudadanos argentinos, Milei manifestó: "Vamos a tratar de hacer todo lo posible, utilizar todos los métodos para que los rehenes sean liberados".

 

"Esta visita es una visita claramente conmovedora que sacude hasta el alma, porque todas esas imágenes que han recorrido el mundo nos han llenado de espanto", dijo el mandatario.

 

Milei también mantuvo un encuentro con Ofelia Roitman, quien fue secuestrada por Hamas y posteriormente liberada en el marco de negociaciones que se desarrollaron oportunamente; y dialogó con los padres de Ariel y David Cunio; quienes siguen secuestrados.

 

Además visitó las casas de la familia Horn, quienes tienen seres queridos que aún permanecen en manos de Hamas.

 

En el cierre de su jornada en Israel, el líder libertario visitó la Iglesia del Santo Sepulcro, emplazada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, junto a Karina Milei.

 

Roma.

 

Tras concluir su agenda en Israel, el presidente Javier Milei se instalará el viernes en Roma, donde el lunes tendrá su primer encuentro con el Papa Francisco, y una audiencia con su par italiana, Giorgia Meloni.

 

Además de la secretaria General, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, en este tramo de la gira se sumarán a la comitiva oficial los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

 

El domingo será la primera actividad oficial de Milei en la capital de Italia, cuando participará de la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como "Mama Antula", que encabezará el Papa Francisco.

 

La canonización de Mama Antula por parte del Santo Padre será la primera ceremonia de este estilo que se celebre en el interior de la Basílica de San Pedro, ya que la tradición marca que se realice en la Plaza San Pedro.

 

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, quien se encontraba en Roma para participar de la celebración, se refirió a la participación de Milei en el evento: "Su presencia, como los otros representantes del gobierno nacional, es importante. Porque es un hecho importante para la Argentina y para todos", sostuvo.

 

Al día siguiente, lunes, será la audiencia del mandatario argentino y su comitiva con Francisco. Se espera que Milei y Jorge Bergoglio pongan en marcha su relación institucional luego de las tensiones por las fuertes críticas del libertario al Sumo Pontífice, quien también dejó entrever cuestionamientos al ahora jefe de Estado. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?