Lunes 13 de mayo 2024

Organizaciones sociales marcharon sin cortar la 9 de Julio

Redacción 21/12/2023 - 00.59.hs

El Polo Obrero y otras organizaciones sociales y de izquierda se movilizaron ayer a la Plaza de Mayo para protestar contra las políticas del Gobierno, aunque sin cortar la emblemática avenida porteña 9 de Julio, en el estreno del protocolo "antipiquetes" impulsado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Después de las advertencias oficiales de los últimos días de que aquellos que cortaban calles podían resultar detenidos o bien perder sus beneficios sociales, en caso de cobrar planes, la marcha piquetera del miércoles reunió en la ciudad de Buenos Aires a un número de participantes significativamente menor del que esperaban los organizadores.

 

Si bien la concentración estaba prevista en el Congreso de la Nación, para movilizarse luego hasta la Plaza de Mayo, el líder social Eduardo Belliboni cambió la convocatoria directamente al cruce de Avenida de Mayo y Bolívar, frente al Cabildo.

 

"El fin es asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich", sostuvo Belliboni, al argumentar su decisión.

 

Bullrich, por su parte, siguió la movilización y despliegue de las fuerzas de seguridad desde el Departamento Central de la Policía Federal, mediante imágenes de video. Durante un tramo de la jornada estuvo acompañada allí por el presidente de la Nación, Javier Milei.

 

Detenidos.

 

Pasadas las 14.00, los manifestantes comenzaron a transitar por las avenidas Diagonal Norte y Sur, caminata a la que se plegaron también dirigentes y militantes de izquierda.

 

Entre ellos, la ex candidata a la Presidencia de la Nación Myriam Bregman; los ex candidatos a jefe de Gobierno Vanina Biasi y Gabriel Solano; y también el dirigente Néstor Pitrola.

 

Cerca de las 16.00, un grupo que marchaba por Diagonal Norte se cruzó fuertemente con agentes de la Policía de la Ciudad. A causa de ese incidente, quedaron detenidos dos manifestantes por agresiones al personal, según informaron fuentes oficiales de la fuerza.

 

El primero, identificado como Ulises Nicolás Fernández, de 25 años, fue apresado en Diagonal Roque Sáenz Peña (Norte) y Maipú por herir con arma blanca en el brazo a un agente policial.

 

El segundo fue Héctor Adolfo Ganzo, de 63 años y perteneciente a Polo Obrero, en Avenida Belgrano y Diagonal Julio Argentino Roca (Sur), por disturbios y agresiones, en las que resultó lastimado el oficial Cristofer Ibarrola con un corte en el mentón.

 

El disturbio quedó disipado luego de una breve conversación entre el líder de la fuerza porteña, Diego Kravetz, y Belliboni.

 

Fuentes de la Policía de la Ciudad dijeron que el balance fue positivo. Algo similar replicó Kravezt en declaraciones a la prensa.

 

Reclamos.

 

"Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales", dice el texto.

 

En esa línea, continúa: "En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich".

 

Además los presentes reclamaron: Reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales; ningún despido ni suspensiones; no a la precarización ni a la reforma laboral ni jubilatoria; no al tarifazo de los servicios y el transporte público.

 

Colectivos y trenes.

 

El cuestionado protocolo de la ministra de Seguridad se puso en práctica desde la mañana temprano en los principales accesos a CABA, la policía frenaba a los colectivos y revisaba que ninguno de los pasajeros tuviera banderas ni identificaciones que acreditaran que se dirigían a la movilización en Plaza de Mayo.

 

La particularidad, señalaron pasajeros que registraron y compartieron lo ocurrido en las redes sociales, es que la inspección policial en transportes escolares y también en colectivos de línea y otros vehículos es filmada por los efectivos con un celular. Según trascendió, el dispositivo transmitía en directo al centro de vigilancia en el que la ministra Bullrich se encuentraba supervisando el operativo, que no solo amenaza a quienes corten la calle con la fuerza policial sino con la suspensión de planes sociales.

 

Usuarios de redes sociales compartieron videos de los operativos y criticaron el accionar de las fuerzas de seguridad, comparándolas con las requisas y pedido de documentos que se hacía en la dictadura cívico-militar.(Pagina12/NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?