Domingo 28 de abril 2024

Piden informes a Mondino por decisión unilateral del Reino Unido

Redaccion 07/03/2024 - 15.57.hs

Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución para citar a la canciller Diana Mondino al Congreso y pedirle explicaciones respecto a distintos temas sobre las Islas Malvinas, entre ellos la decisión unilateral de Reino Unido de ampliar su plataforma marítima en las Islas Georgias y Sandwich del Sur.

 

“¿La Cancillería argentina elevó algún tipo de queja o reclamo a las autoridades británicas por esta decisión?”, se preguntan los diputados en el proyecto respecto a la posición argentina. Para el diputado Eduardo Toniolli, existió una “inacción” de Mondino frente a hechos y declaraciones del país europeo delas últimas semanas.

 

El santafesino reclamó “la falta de respuestas contundentes del gobierno nacional y de la cancillería”, frente a la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña de ampliar en 166.000 km2 su zona de prohibición de pesca de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, considerado territorio argentino.

 

Además, reclamaron respuestas frente a los dichos del canciller británico David Cameron, quien señaló que el tema Malvinas no será objeto de discusión antes de pisar las islas, donde estuvo el 20 de febrero. La visita generó repudio, a tal punto que en Tierra del Fuego lo declararon persona no grata. Posteriormente, Mondino realizó una irónica publicación sobre su par europeo.

 

En declaraciones radiales, Toniolli también dijo que pedirán respuestas sobre “la navegación de un buque con bandera del gobierno de ocupación de las Islas Malvinas en aguas argentinas durante el mes de enero”. Este reclamo también está en el documento firmado por los diputados. “No hubo quejas, no hubo comunicado de repudio, no hubo protestas ante foros internacionales”, se quejó el peronista, según reprodujo perfil.com

 

Y cerró: “La canciller tiene que dar cuenta de su inacción y de sus declaraciones ambiguas: la Argentina ha rechazado regularmente desde su inicio la ocupación británica de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación constituye un objetivo irrenunciable, y esta gestión tiene la obligación constitucional de sostener ese reclamo”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?