Jueves 16 de mayo 2024

Policía de la Ciudad reprimió a vecinos

Redacción 16/02/2023 - 00.53.hs

El Gobierno nacional decidió aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta y analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.

 

"Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía", dijeron esta tarde a Télam fuentes del Ministerio de Economía.

 

La cuestión fue analizada ayer durante una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno el presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

 

Al cierre de la jornada, desde el Palacio de Hacienda señalaron que Massa instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que apliquen una multa de $1.000 millones a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.

 

A esto se sumará la implementación de mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato.

 

También se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

 

Massa también determinó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

 

Represión.

 

Por otra parte, la policía de la ciudad de Buenos Aires reprimió a un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Lugano que protestaba tras haber padecido cuatro días sin luz en medio de altísimas temperaturas, en un operativo que terminó con un detenido y generó problemas en el tránsito de vehículos hacia el centro de la capital y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

 

Varios manifestantes, en declaraciones avaladas más tarde por dirigentes del Frente de Todos (FdT), denunciaron que los agentes policiales dispararon balas de goma o de estruendo y cargaron con sus motocicletas contra los vecinos, aunque no se reportaron heridos durante el operativo.

 

Uno de los manifestantes fue detenido al mediodía por agentes de la Policía de la Ciudad, en el marco de una situación de tensión y enfrentamientos sobre la Autopista Dellepiane, a la altura del barrio porteño de Villa Lugano.

 

La protesta comenzo el lunes y fue retomada ayer por un grupo de vecinos que interrumpió el tránsito en ambos sentidos de esa autopista a la altura de avenida Escalada.

 

Poco antes de las 10 llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad para desalojar a los vecinos y habilitar la circulación en la autopista, pero luego los manifestantes arrojaron piedras a los agentes de seguridad y se volvió a cortar el tránsito en la mano hacia el centro porteño.

 

Según el parte del Enre de las 15, 18.173 usuarios se encontraban sin suministro de energía en CABA y el conurbano, de los cuales 640 viven en Villa Lugano.

 

(Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?