Miércoles 24 de abril 2024

Preso vinculado con amenazas a Pullaro

Redacción 11/01/2024 - 00.16.hs

Un preso llamado Francisco "Fran" Riquelme, vinculado al capo narco de Rosario también detenido Esteban Alvarado, fue imputado por instigar desde una cárcel federal la balacera a la seccional 19 de la ciudad santafesina el 27 de diciembre, y el fiscal del caso no descarta que esté relacionado con algunas de las amenazas que recibió en los últimos días el gobernador Maximiliano Pullaro, informaron ayer fuentes judiciales.

 

Se trata de Francisco Ezequiel Riquelme, alias "Fran", sindicado como jefe de una banda narcocriminal que opera en tres barrios del noroeste de Rosario, supuestamente apadrinado por Alvarado, el líder narco condenado a prisión perpetua y enfrentado al otro grupo fuerte de la ciudad, "Los Monos".

 

Riquelme fue imputado el martes por el fiscal Franco Carbone como presunto instigador de la balacera ocurrida el 27 de diciembre último a la seccional 19 de Rosario, ubicada en bulevar Seguí al 5300.

 

Durante la audiencia, el fiscal le atribuyó al preso, que en ese momento estaba alojado en el penal federal de Ezeiza, haber "planificado, coordinado y congregado desde su lugar de alojamiento" los medios "elementos y personas necesarias para balear la fachada de la comisaría rosarina".

 

La fachada del edificio policial recibió seis impactos de bala y un automóvil estacionado en la vereda, que había sido secuestrado en un procedimiento, fue destinatario de otro disparo.

 

Para el fiscal, el ataque fue organizado por Riquelme y estuvo motivado en un incidente que protagonizó cinco días antes en el penal de Ezeiza, cuando personal del Servicio Penitenciario impidió el ingreso de una mujer que fue a visitarlo.

 

Según Carbone, el preso comenzó a tirar sillas y les advirtió a los guardias: "Prendan la tele esta noche. Voy a cargar a tiros una comisaría de Rosario".

 

El ataque ocurrió cinco días después y los autores materiales aún no fueron individualizados, explicaron fuentes judiciales.

 

Tras ese incidente, "Fran" Riquelme fue trasladado al penal federal de Marcos Paz, desde donde siguió la audiencia en forma remota.

 

"Con su accionar, tanto Francisco Riquelme como las personas de las que éste se valió para la comisión del hecho, tuvieron la clara finalidad de infundir temor y conmoción pública, lo que se evidencia en la selección de un edificio policial como blanco del ataque", sostuvo la Fiscalía.

 

En esa balacera, los autores dejaron una nota dirigida a un presunto preso: "Mario Pino dejá de batir la cana, plántate gil".

 

Riquelme también fue imputado por un ataque similar, pero contra un particular a quien, según el fiscal, le reclamaba un arma que le habría prestado a un hermano del habitante de la vivienda baleada.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el preso fue "aislado" en el penal en el que se encuentra actualmente alojado. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?