Viernes 26 de abril 2024

Pullaro avanza contra narcos

Redacción 14/12/2023 - 01.02.hs

El cajero automático de un banco, una escuela pública y un hospital de la ciudad santafesina de Rosario fueron baleados en el lapso siete horas y en uno de los ataques se registró una amenaza al gobernador Maximiliano Pullaro, quien el martes anunció la restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero, informaron fuentes policiales y judiciales.

 

El Gobierno santafesino interpretó los ataques armados como una respuesta de bandas criminales al endurecimiento de las condiciones de detención de presos de alto perfil, y el mandatario provincial aseguró que su gobierno no va "a ceder en las acciones hasta que nadie cometa delitos desde la cárcel".

 

En la misma tónica, el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, afirmó ayer que a esos ataques se va "a responder con medidas más enérgicas" porque, enfatizó, "hay un programa de trabajo y de ninguna manera vamos a permitir que unos criminales nos muevan ni un milímetro de nuestros objetivos".

 

Ataques.

 

El primero de los ataques se registró el martes alrededor de las 19.30 en un cajero automático de una sucursal del banco Macro, ubicada en las calles Ovidio Lagos y Saavedra, de la zona sur de Rosario, consignaron a Télam voceros de la investigación.

 

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la pesquisa, dos hombres que pasaron a bordo de una moto dispararon sobre la fachada de vidrio de esa sede bancaria.

 

Alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles, uno de los accesos al hospital de Emergencias "Clemente Álvarez" de Rosario fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una moto y que, antes de escapar, dejaron una amenaza escrita dirigida al gobernador Pullaro, informaron fuentes policiales.

 

"Pullaro hace caso, el misterio (ministerio) no va a proteger a tu flia, la vamos a encontra. Atte la banda del 9. Pinolandia ATR (sic)" y "Pullaro no te metas con el pabellón 9 de Piñeiro, así como matamos a un policía!! te vamos a matar tu flia!! (sic)", dicen los mensajes dirigidos al primer mandatario santafesino, que fueron escritos a mano en un cartón.

 

"Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima. En ese horario estaba solamente el personal de seguridad privada que está en el mostrador que está en ese sector por la calle Vera Mujica", relató a la prensa local la subdirectora del centro asistencial, Andrea Becherucci.

 

El hecho es investigado por el fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público Fiscal, Lucas Altares, quien ordenó varias medidas que apuntan a determinar la mecánica del ataque e identificar a los agresores.

 

Finalmente, una escuela pública fue atacada a tiros a las 2.30 de ayer con al menos 9 disparos, detallaron voceros de la investigación.

 

Se trata de la escuela pública primaria N° 63 "Almirante Guillermo Brown", de la zona oeste de Rosario.

 

Pullaro.

 

El Gobierno provincial interpretó los ataques armados como una reacción de organizaciones criminales al endurecimiento de las condiciones de detención para narcos y sicarios en la Unidad Penitenciaria 11, ubicada en Piñero, efectivizado ayer.

 

A través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), Pullaro dijo que su gobierno tiene "una decisión y no se va a ceder en las acciones de gobierno hasta lograr que nadie cometa delitos desde la cárcel".

 

"Es el compromiso que asumimos para lograr la paz y tranquilidad que merecemos", agregó.

 

Las medidas dispuestas por el Ministerio de Seguridad para el Servicio Penitenciario consisten en la restitución de los pabellones para presos de "al perfil", lo que supone un endurecimiento de las condiciones de detención para esa población carcelaria.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?