Domingo 28 de abril 2024

Pullaro: "se van a pudrir en la cárcel"

Redacción 12/03/2024 - 00.15.hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió ayer a la tarde a las fuerzas federales en la ciudad de Rosario para reforzar la lucha contra la escalada de violencia narco de las últimas horas.

 

El anuncio del arribo de los grupos especiales nacionales había sido realizado más temprano por su par de Defensa, Luis Petri.

 

"Han logrado sembrar el terror y los vamos a enfrentar con toda las fuerzas", indicó Bullrich en declaraciones televisivas, tras recibir a los efectivos en una estación de servicio en la Ruta 9.

 

Se trataba de un grupo de Prefectura Naval, otro de Gendarmería Nacional y otro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

Se espera que lleguen miembros del Ejército pero no podrán intervenir, ya que lo impide la Ley de Seguridad Interior. Por lo tanto, se desempeñarán para asistencia logística.

 

Refuerzos.

 

La ex candidata presidencial anticipó que el resto de los agentes se hará presente en Santa Fe los próximos días.

 

Hasta el momento, solo 200 de los 450 efectivos dispuestos a viajar a Rosario están en el terreno y se sumarán a los 1.500 ya existentes allí.

 

"El Ejército aportará en logística. Traerá helicópteros, autos y elementos de comunicación", aclaró la funcionaria.

 

Bullrich insistió en que la administración de Javier Milei enviará al Congreso un proyecto antibandas narco: "La idea es que el delito de uno sea el delito de todos. Cuando un miembro de una banda ataque, todos los miembros de una banda serán juzgados con la misma pena. Así no se van a esconder. Esperemos que los diputados lo voten", sostuvo.

 

"Creemos que con las leyes que vamos a mandar al Congreso, la iniciativa

 

antinarcos y los cambios que pretendemos hacer al Código Penal va a ser suficiente (para no declarar un Estado de Sitio). Si Santa Fe quiere Estado de Sitio, será su responsabilidad", remarcó.

 

Leyes.

 

Por la mañana, la ministra pidió a la Justicia medidas excepcionales mientras se debate la ley y dijo: "Solicitamos apoyo de Diputados y Senadores en estas leyes para un cambio real. Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga porque sino, no ganamos nunca. La idea es hacerles la vida imposible".

 

"Queremos también trasladar a presos de alto riesgo a otras cárceles federales", informó.

 

Otro de los puntos a los que hizo hincapié es sobre el trabajo de todos los poderes: "El que se corra de línea, sea diputado, senador, ministro, va a recibir la misma pena que los delincuentes porque es la peor traición que hay".

 

"No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas, vamos a luchar todos los días para proteger las vidas con todo lo que tenemos", finalizó.

 

Petri.

 

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, en la conferencia de prensa que se realizó en Rosario que en las próximas 24 horas llegarán las Fuerzas Armadas a la ciudad santafecina para "hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien".

 

Junto a Petri estuvieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

 

En la conferencia de prensa, Petri destacó que "cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio" y, por este motivo, se hará efecto a la Ley de Seguridad del Interior para "salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos".

 

De esta manera, tal como confirmó el presidente Javier Milei, llegarán más de 450 efectivos de las fuerzas federales para sumarse al operativo.

 

Pullaro.

 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que los investigadores están cerca de identificar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes recientes y les vaticinó que "van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel".

 

"Vamos a dar con cada uno de ellos y van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel. Van a tener pena de prisión perpetua. Sepan que hay una decisión inquebrantable de terminar con las mafias en Santa Fe", expresó el gobernador en declaraciones publicadas por La Capital.

 

En un lapso de cuatro días, cinco ataques narcos sacudieron la ciudad, dejando cuatro personas inocentes muertas en manos de sicarios.

 

El mandatario vinculó la escalada de violencia a las medidas implementadas en los primeros meses de su gestión, destinadas a desmantelar las organizaciones narcos desde las cárceles, a las que describió como "muy violentas pero precarias".

 

"Hubo una reacción extrema por la pérdida de poder y negocios de estos grupos que estaban detenidos, pero fundamentalmente una pérdida de poder sobre sus propias estructuras", expresó en diálogo con TN.

 

Detenciones.

 

Tres nuevas detenciones se registraron ayer en Rosario, presuntamente vinculadas a los crímenes de dos taxistas, un colectivero y un playero, ocurridos durante los últimos cinco días, en medio del arribo de las fuerzas federales y del Ejército.

 

En tanto, continuaba el paro de colectiveros, remiseros, taxistas, de estaciones de servicio y docentes por el temor que generaron estos ataques narcos, sobre todo con la idea de paralizar las tareas entre las 22.00 y las 6.00. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?