Viernes 26 de abril 2024

Rechazo e incredulidad mundial ante su discurso

Redacción 18/01/2024 - 00.18.hs

El presidente Javier Milei afirmó que los líderes políticos de Occidente abandonaron en los últimos años el "modelo de la libertad" por otras "versiones" vinculadas al "colectivismo" y aseguró que el capitalismo es "la única herramienta para terminar con la pobreza".

 

Así lo expresó durante su intervención en Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos. Se trató de su primera presentación fuera de la Argentina como jefe de Estado en ejercicio.

 

El discurso inició a las 11.50, como estaba previsto, y apuntó fuertemente contra los líderes occidentales: "Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza".

 

En esa línea, el mandatario continuó: "En las últimas décadas, motivados por algunos deseos de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo".

 

Con el objetivo de resaltar sus primeras palabras, Milei ejemplificó con la Argentina y le lanzó un dardo a la dirigencia nacional: "Nosotros estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución, sino son su causa. Créanme. Nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones".

 

Capitalismo.

 

"La conclusión es obvia. Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y ancho de todo el planeta", remató.

 

Para Milei, "el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos" y la Izquierda lo ataca por cuestiones de "moralidad": "Según ellos, ´es injusto´. Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista porque el colectivismo es bueno porque es altruista... Con la ajena. En consecuencia, bregan por la justicia social".

 

"Gracias al capitalismo de libre empresa hoy el mundo se encuentra en su mejor momento. No hubo nunca, en toda la historia de la humanidad, un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy", añadió.

 

Agenda mundial.

 

El presidente argentino aprovechó su prédica contra el Estado para cargar contra las políticas de género y ambientales, dos temas que ubicaron a Milei en el ojo de la tormenta en más de una ocasión.

 

"Los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico", señaló.

 

Y agregó: "La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos. La piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres somos creados iguales, que todos tenemos los mismos derechos inalienables otorgados por el creador".

 

"En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad", resaltó Milei.

 

Sobre el ambientalismo, el jefe de Estado argumentó: "Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto".

 

Para finalizar, Milei invitó al resto de los países occidentales a que "retomen el camino de la prosperidad, la libertad económica y el respeto irrestrictico de la propiedad privada" que, en su criterio, son esenciales "para el crecimiento económico".

 

Bilaterales.

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, junto con Caputo, mantuvieron encuentros con directivos y representantes de firmas del sector energético, los recursos naturales y de la industria farmacéutica, quienes manifestaron su interés por ampliar sus inversiones y su participación en el país, con la expectativa puesta en el proyecto de Ley Bases y su tratamiento legislativo en el Congreso. Las reuniones del día fueron con directivos de las firmas Amazon, Glencore, Total, Naturgy, y MSD. (NA)

 

Libertario generó sorpresa y estupor.
La disertación del presidente Javier Milei en Davos tuvo fuerte repercusión internacional. Algunos medios mencionaron el "tímido aplauso" que recibió por su extremo discurso, mientras que otros señalaron que fue un "dramático debut".
Un artículo del diario La Nación redactado por su enviada especial señaló que la reacción de los asistentes fue de "estupor y sorpresa".
Milei llegó a afirmar que "no hay diferencias" entre socialistas, conservadores, comunistas, fascistas, nazis, social-demócratas, centristas, debido a que "los enemigos son todos aquellos donde el Estado se adueña de los medios de producción". Eso causó sorpresa a una audiencia que, contrariamente a lo esperado, no llenó el gran auditorio del Foro, donde la mitad de las banquetas quedaron vacías.
"¡Bizarro. Con él no se salva nadie!", le dijo a la cronista del medio porteño un empresario británico antes de eclipsarse. "Es un delirio absoluto", acotó su vecino de fila, un periodista alemán que no conseguía creer lo que acaba de escuchar.
"Otros dos puntos causaron asombro: la afirmación de que el sojuzgamiento de la mujer es un invento de los enemigos de la libertad, así como el peligro que representa la defensa del medioambiente", indicó en la crónica. "Mientras el Presidente se dedicaba a ese ejercicio, a medida que desarrollaba sus conceptos más radicales, se oían algunas risas. ¿De sorpresa, de incredulidad, de fascinación? Imposible decir", añadió.
"Me hubiera encantado que viniera con la motosierra", bromeó otro periodista francés, después de opinar que, después de esta intervención, serán poquísimos los dirigentes políticos que quieran sacarse una foto con él, mientras que los empresarios comenzarán a mirarlo cada vez con más interés.
"Ahora estoy empezando a comprender", reflexionó un diplomático holandés con circunspección. "El enemigo del presidente Milei no es el comunismo, que tal vez sería perfectamente comprensible. Somos todos aquellos que defendemos algún modo de regulación de las brutalidades del mercado", reconoció.
"Too much. Too much for me" ("Demasiado. Demasiado para mí"), dijo al medio otro de los asistentes, menando la cabeza de un lado para el otro. (La Nación)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?