Jueves 09 de mayo 2024

Reducción de la jornada laboral: los proyectos en debate y las experiencias en el mundo

Redaccion Avances 13/09/2023 - 14.31.hs

La ministra de Trabajo Kelly Olmos respaldó hoy miércoles la reducción de jornada laboral, a través de una disminución gradual, y anunció que promoverá la regulación de plataformas de servicios, a pesar de que quedan tres meses de gobierno.

 

"Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio respaldamos, porque pensamos que la Argentina ha quedado, en ese sentido, muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30 cuarenta y ocho horas de jornada laboral semanal", sostuvo la ministra.

 

Los diputados de extracción sindical Hugo Yasky y Sergio Palazzo ya anunciaron su intención de presentar un proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral.

 

"Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países", señaló.

 

40 HORAS.

 

Olmos consideró que la reducción de la jornada debería ser llevada a "alrededor de cuarenta horas" y señaló que "algunos plantean treinta y seis, que es la experiencia en los países más desarrollados".

 

"Me parece que si progresivamente pasamos de cuarenta y ocho a cuarenta y cuatro, y de cuarenta y cuatro a cuarenta horas, por lo menos avanzaremos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral en la que la Argentina tiene un retroceso importante", dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

 

Olmos indicó también que se estudia la presentación de un proyecto de ley que contemple las condiciones laborales de quienes cumplen funciones en las aplicaciones de servicios de entrega a domicilio.

 

"En ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros que son independientes y quieren mantenerse así", explicó la ministra.

 

Agregó que por esas opiniones "se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas".

 

"Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle", puntualizó la ministra.

 

LOS PROYECTOS EN DEBATE.

 

De la CTA

Una de las propuestas con mayor impulso es la presentada por el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que establece reducción de jornada laboral de 48 horas –régimen actual– a 40 horas semanales, con un máximo de 8 horas diarias y "sin reducción salarial".

 

De La Bancaria

Otro de los proyectos principales es el de autoría de la diputada y dirigente gremial de La Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una reducción a 36 horas semanales.

 

De la Izquierda

Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) presentó una iniciativa propia. “La duración del trabajo no podrá exceder de seis (6) horas diarias y treinta (30)horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”, dice el expediente firmado por los diputados Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca.

 

En el Senado

Por otra parte, en la Cámara alta, el senador de Unión por la Patria (UxP) Mariano Recalde tiene presentadas una serie de iniciativas entre las que se destaca reducción de la jornada de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de promover la semana de cuatro días. El proyecto busca reducir todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

 

EXPERIENCIAS EN EL MUNDO.

 

En el mundo hay al menos una decena de casos en los que se experimentó o se dispuso por ley la reducción de la jornada laboral. Algunos de ellos son:

 

Islandia

El primer país en probarla fue Islandia que realizó una prueba de cuatro años entre 2015 y 2019 donde 2.500 trabajadores del sector público de su ciudad capital, Reikiavik, trabajaron menos horas sin que se les reduzca el salario. Los resultados fueron menos estrés y agotamiento, mejora en su salud y su equilibrio de vida y empleo, sin disminuir la productividad y la recaudación del Estado.

 

España

España fue uno de los primeros países en hablar de semana de cuatro días. Allí avanza una prueba piloto acordada con el Poder Ejecutivo de rebaja de horas. El Gobierno español destina 10 millones de euros a unas 200 empresas que participan de la prueba que experimenta con 32 horas semanales o cuatro días y se estima que alcanzará a entre 3.000 y 6.000 trabajadores.

 

Chile

El país trasandino aportó la más reciente noticia en la región en materia de jornada laboral. En abril de este año, sancionó una ley  reduce el máximo legal de 45 a 40 horas semanales de manera escalonada y abre la posibilidad de aplicar la modalidad de cuatro días de trabajo y tres libres.

 

Colombia

Otro ejemplo en Latinoamérica es el de Colombia, que en 2021 sancionó una ley que redujo la jornada de 48 a 42 horas semanales de forma escalonada. La norma prevía que para este año el número se redujera a 47 horas. El año próximo bajará a 46, y en 2025 pasará a 44. Finalmente, para 2026 se llegará a las 42 horas semanales.

 

En países como Cuba y Venezuela, la reducción progresiva está prevista en su Constitución, en Ecuador se impulsó por acuerdo interministerial (en 1980 y 1997), y en paralelo, otros países del mundo buscan implementarla, como Brasil, Nueva Zelanda, Reino Unido o Japón. (NA y Página 12).

 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?