Miércoles 24 de abril 2024

Renunció el secretario Armando Guibert

Redacción 19/03/2024 - 00.16.hs

La hemorragia de funcionarios del Gobierno de Javier Milei no se detiene y sigue sumando "víctimas" en el corriente mes de marzo.

 

La salida más resonante de la última semana fue la del secretario de Trabajo, Omar Yasin, a quien señalaron como chivo expiatorio de la polémica por los aumentos de sueldo del presidente y los funcionarios de más alto rango, incluyendo los ministros.

 

"Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento", anunció el jefe de Estado en una entrevista televisiva.

 

El anuncio tomó por sorpresa al propio Yasin, quien se quejó por no haber recibido la noticia de su despido ni de boca del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ni de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

 

El escándalo por los incrementos en las dietas de funcionarios del Gabinete se cobró a su última víctima el lunes con la noticia de la dimisión "indeclinable" del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, un hombre muy cercano a Posse.

 

El funcionario renunció alegando "motivos estrictamente personales" y así siguió el derrotero de salida de Yasin.

 

Otra salida que generó ruido fue la del jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi. El coronel llevaba siete años en la Casa Rosada, y había atravesado con éxito las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

 

Con Milei había entablado un vínculo correcto, y también gozaba de la simpatía de su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Pero algo se quebró en esta relación y Guglielmi fue reemplazado por Sebastián Ignacio Ibañez.

 

El 9 de febrero se conoció, tras varios días de rumores en ese sentido, el Presidente les exigió la renuncia al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, luego del fracaso en la aprobación de la ley ómnibus. Giordano y Royón estaban en sus cargos por acuerdos del Gobierno nacional con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Salta, Gustavo Sáenz.

 

Renaper.

 

Por parte, la militante libertaria Geraldine Calvella, quien fue designada al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper), desistió del cargo.

 

Según pudo saber Noticias Argentinas, Calvella tomó la decisión por el gran revuelo que generó su arribo al Renaper en redes sociales.

 

Su sueldo millonario y sus 23 años, casi sin experiencia laboral, motorizaron una serie de fuerte críticas por su designación.(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?