Viernes 26 de abril 2024

Represión en el Congreso: hubo al menos 14 detenidos

Redacción 03/02/2024 - 10.10.hs

La tercera jornada de protestas en las inmediaciones del Congreso registró ayer incidentes y momentos de máxima tensión tras la aprobación de la Ley Ómnibus, ya que las fuerzas federales se enfrentaron a los manifestantes con balas de goma y carros hidrantes para hacer cumplir el protocolo antipiquetes.

 

A raíz de la refriega entre la Policía Federal y la Gendarmería con las agrupaciones que protestaban se registraron decenas de manifestantes heridos y detenidos. También hubo heridos entre los integrantes de las fuerzas de seguridad.

 

La tensión comenzó pasadas las 19, cuando un grupo de jubilados que protestaban luego de la aprobación de la Ley Bases fueron empujados y rociados con gas pimienta por efectivos de la Policía Federal, quienes intentaban mantener liberada la avenida Rivadavia.

 

Después de la represión contra los jubilados, el nerviosismo se incrementó y la Policía Federal se enfrentó directamente con los manifestantes utilizando balas de goma, gas pimienta y carros hidrantes para liberar las calles que circundan la Plaza del Congreso.

 

Las personas que llevaron adelante la protesta respondieron con piedrazos y botellazos contra las fuerzas del orden, y se vivieron momento de máxima tensión.

 

Las fuerzas federales habían montado un megaoperativo de seguridad en la Plaza del Congreso para evitar que los manifestantes pudieran acercarse al parlamento u obstruir el tránsito de la intersección de avenida Entre Ríos y avenida Rivadavia.

 

En tanto, previo a que se iniciaran los incidentes, el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois había asegurado que la aprobación en general de la Ley Ómnibus es un "golpe terrible" para los que creen en "la democracia y en la justicia social".

 

Macri.

 

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseveró que son "delincuentes" quienes participaron anoche de la protestas que se generaron tras la aprobación de la Ley Omnibus.

 

Ante esta situación Macri se manifestó en redes sociales, tildó de "delincuentes" a los manifestantes y también, destacó que instruyó a su Ministro de Seguridad y al Procurador porteño para que inicien demandas "a todas las personas que fueron parte de la agresión y destrucción de bienes de la Ciudad".

 

Detenidos

 

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció, al menos, la detención de 14 personas durante las manifestaciones en el Congreso de la Nación y solicitan su inmediata liberación. “Sigue la cacería en Congreso. ¡Liberación ya!”, demandaron.

 

Según indicó el organismo, las personas detenidas por las fuerzas de seguridad son: Joaquín Suárez, Pablo Andrés Sabando Aburto, Sergio Luciano Rivotta, Juan Marcelo Yrigoitia, Juan Carlos Denuble, Joaquín Arrúa, Pedro Andrés Esquivel, Federico BlasTrietsch, Joaquin Zuanich, Joaquín Gould, Astor Galar, Maximiliano Sosa, Alejandro Gabriel Geier y Bruno Facundo Chamorro.

 

Repudio.

 

Por otra parte, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), cámaras que agrupan a los canales de televisión abierta y a las radios del país, manifestaron su más enérgico repudio a los hechos de violencia suscitados en las inmediaciones del Congreso.

 

Los representantes de las cámaras se refirieron a las heridas de balas de goma contra reporteros gráficos y camarógrafos de la actividad, que también fueron afectados por el gas lacrimógeno.

 

Además, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las movilizaciones en el Congreso de la Nación.

 

“El momento más crítico se registró el jueves 1 de febrero cuando el accionar de las fuerzas de seguridad afectó a varios periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que estaban desarrollando su trabajo. Nuestro Monitoreo relevó denuncias de varios colegas lesionados con balas de goma y que sufrieron consecuencias de la presencia de gas lacrimógeno”, afirmó la entidad.

 

Prensa.

 

En la tarde de ayer, luego de que se aprobara la media sanción de la ley, colegas que realizaban cobertura de las inmediaciones se vieron afectados por los enfrentamientos nuevamente, indicó Fopea.

 

Los y las periodistas, camarógrafos y fotógrafos afectados fueron: Romina Ianotti (periodista), Bruno Gange (camarógrafo de Canal 9), Lorena Tapia (periodista TVP), Rodrigo Abd (fotógrafo de la agencia AP), Paula Ancuzo (freelance de Zuma Press), Nacho Petunchi. (fotógrafo de Ámbito), Hernán Nucera (C5N), Celeste Alonso, (fotógrafa independiente, socia de Sipreba), Bernardino Ávila (Fotógrafo Página12) y Leandro Teysseire (reportero gráfico Página 12).

 

(Eldestape/NA/Telam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?