El Gobierno nacional comunicó la constitución de una Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Rosario, en medio de la ola de violencia narco que azota a la ciudad portuaria. 

 

Según especifica el texto oficial, fue a la pedido del gobernador Maximiliano Pullaro. Entre las medidas que desarrollará se destacan la triplicación de acciones operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio; acciones focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso; operativos de saturación. 

 

Además de la conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía; incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario y un refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.

 

Como también la ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos y la intensificación de los controles de vehículos y personas. 

 

En las últimas horas, un playero fue asesinado de tres balazos por sicarios que entraron a la oficina de la estación de servicio en suelo rosarino. Este caso se suma a los homicidios de dos taxistas y de un colectivero, en crímenes vinculados al narcotráfico.

 

La Justicia investiga los casos y entiende que los crímenes no tienen a las víctimas como personas vinculadas al crimen organizado, sino que fueron asesinadas en forma casual con el fin de dar un mensaje mafioso a Pullaro.

 

Gobernadores patagónicos se solidarizaron

 

Los mandatarios de las seis provincias que conforman la Patagonia publicaron un comunicado en la red social X para expresar su solidaridad "con el pueblo de Santa Fe" y su acompañamiento al gobernador de esa provincia, Maximiliano Pullaro.

 

"Nos solidarizamos con el pueblo de Santa Fe y acompañamos al gobernador@maxipullaro. Provincias Unidas del Sur", dice el texto que subieron al perfil oficial y que lleva las firmas de Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio VIdal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén).

 

Los jefes de Estado provinciales difundieron un comunicado titulado "Crímenes y violencia se tienen que terminar en Santa Fe", donde hacieron un llamado a la paz, lamentaron la "pérdida de vidas inocentes" y condenaron las amenazas contra Pullaro. 

 

"Es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y cooperación entre todas las provincias y el gobierno nacional", apuntaron en otra parte del escrito. "Hacemos un llamado urgente a la paz y a la tranquilidad", concluyeron.