Se recalienta la expectativa de devaluación: suben los dólares financieros
Ante las dudas sobre el futuro del esquema cambiario, a la espera de la letra chica del acuerdo con el FMI y en una jornada muy complicada en los mercados globales, se recalientan las expectativas de devaluación. Por un lado, los dólares financieros vuelven a subir este lunes alrededor del 2% y las brechas escalan por encima del 20%. Por otro lado, toda la curva de dólar futuro cotiza al alza.El dólar CCL o "contado con liquidación" avanza 1,4% a $1328,11. Por su parte, el dólar MEP se alza 2,4% a $1333,28. Así, las brechas se amplían al 24%. Cabe resaltar que la semana pasada, el CCL aumentó $22,20 (+1,7%), y el dólar Bolsa subió $15,22 (+1,2%).
A su vez, los contratos de dólar futuro operan con fuertes subas. Si bien se moderó la disparada inicial (en la que algunas posiciones habían llegado a subir 4,5%), todos los contratos, a excepción de marzo, cotizan al alza.
Esto sucede a pesar de que el ministro de Economía, Luis Caputo, negó en una entrevista televisiva el domingo que el Gobierno esté interviniendo para mantener el precio del dólar. El ministro culpó a la oposición y algunos periodistas de generar incertidumbre. "Eso provoca que haya sectores que, por especulación, importen y no exporten. Las reservas que se van a perder hoy se van a recuperar en los próximos días", afirmó Caputo.
El Fondo confirmó el viernes pasado que el Gobierno solicitó el monto informado por Caputo y aclaró que "cualquier paquete acordado y su implementación gradual están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI". "Como hemos dicho, el progreso en el nuevo programa está muy avanzado y el compromiso continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayudará a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico", acotó en un comunicado.
Sangría.
En tanto, el Banco Central (BCRA) sigue con la sangría de dólares: el viernes vendió otros u$s192 millones, mientras que las reservas brutas bajaron u$s447 millones y perforaron los u$s26.000 millones. La semana pasada, se registraron pagos a entidades de créditos, como al Club de París por u$s120 millones y hubo un adelanto de los movimientos de los bancos de fin de mes, según confirmaron fuentes del BCRA.
En 10 días, y con las incertidumbre que genera el futuro del esquema cambiario en el marco de las negociaciones con el FMI, la autoridad monetaria acumuló ventas por u$s1.637 millones, y las reservas pasaron de u$s28.088 millones a u$s25.775 millones, es decir, registraron una caída de u$s2.313 millones, para tocar un nuevo mínimo en 14 meses (30 de enero de 2024 estaban en 25.108 millones). (Ambito)
Artículos relacionados