Miércoles 08 de mayo 2024

Seguirán ruta de pagos a Revolución Federal

Redacción 31/10/2022 - 00.42.hs

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi autorizó a levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil de personas, sociedades y fideicomisos vinculados a transferencias realizadas por la empresa Caputo Hermanos al referente detenido de Revolución Federal, Jonathan Morel. La medida se ejecutará "únicamente y en caso de resultar necesario para obtener la facturación" requerida para cumplir las nuevas medidas de prueba dispuestas en la investigación.

 

También ordenó "comenzar la reconstrucción de la ruta del dinero", para establecer el origen de los 50 mil dólares secuestrados en el domicilio de Leonardo Sosa, uno de los cuatro detenidos en esta causa, quienes fueron indagados por "incitación a la violencia" y "formar parte de una organización que busca imponer sus ideas a través de la fuerza o el temor", y aguardan ahora que el magistrado defina su situación procesal.

 

Mientras tanto, la Sala I de la Cámara Federal porteña celebrará hoy una audiencia para decidir si confirma o no el rechazo a las excarcelaciones de Morel, Sosa, Sabrina Basile y Gastón Guerra.

 

Martínez De Giorgi se negó a excarcelarlos por riesgos procesales y porque "podrían también entorpecer" la investigación encarada por el fiscal Gerardo Pollicita, que podría tener vinculación con el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández, ocurrido el 1º de septiembre, y está siendo investigado por María Eugenia Capuchetti.

 

Estas nuevas medidas de prueba fueron ordenadas el viernes y se basaron un dictamen presentado por Pollicita. El juez pidió a la AFIP que aporte "la totalidad de la facturación electrónica" de los hermanos Caputo a Morel y Ailen Vallero y Evelyn Balboa (dos mujeres allegadas al detenido), desde mayo de 2021 a la actualidad".

 

Levantan secretos.

 

La justicia investiga las transferencias a Morel y a ambas mujeres, realizadas para pagar una supuesta confección de muebles desde los fideicomisos "Espacio Añelo" y "Santa Clara al Sur", de la desarrolladora inmobiliaria Caputo Hermanos, propiedad de los hermanos de Luis "Toto" Caputo y primos de Nicolás Caputo. La misma información sobre transferencias de Caputo Hermanos a las cuentas bancarias de los investigados le fueron solicitadas formalmente a distintos bancos.

 

Además

 

En cuanto a los 50 mil dólares encontrados en la casa de Sosa, el juez pidió a la AFIP que aporte "la totalidad de la información digitalizada obrante en sus bases" sobre operaciones de adquisición de la divisa norteamericana hechas por el detenido, y al Banco Central que presente "los listados de stock a disposición" desde mayo de 2021 y el "Régimen Informativo Contable Mensual (padrón de clientes, deudores del sistema financiero y operaciones de cambio), relativo a Morel, Sosa, y al padre de este último, Oscar Sosa, "para determinar así el dinero en moneda extranjera adquirido, recibido y/o erogado por los nombrados, en el período referenciado".

 

Además, el juez pidió "una amplia certificación de la numeración de los billetes en moneda extranjera hallados en el domicilio de Leonardo Sosa" a la Seguridad Aeroportuaria (PSA) y ordenó que "una vez obtenidos, solicítese al BCRA si es posible identificar la procedencia de los billetes" o "si resulta posible rastrear las entidades financieras o bancarias a las cuales fueron asignados".

 

Al presentarse en la causa, la empresa de la familia Caputo sostuvo que el dinero transferido desde fideicomisos correspondía a pagos por servicios de carpintería facturados y rechazó cualquier vinculación con los delitos investigados en la causa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?