Domingo 28 de abril 2024

Supermercados: las ventas cayeron un 13 %

Redacción 10/03/2024 - 01.40.hs

La pérdida del poder adquisitivo del salario de los argentinos y el fin de los acuerdos de precios profundizó en febrero la crisis en los supermercados. Durante el mes pasado vieron una caída de ventas entre el 12 y 13 %, mayor a lo registrado en enero.

 

Según un informe de la consultora de consumo Scentia, los supermercados sufrieron en enero un retroceso en sus ventas del 8% interanual, el primero en este tipo de comparación tras más de dos años en alza. Así, acusaron el impacto de la recesión y, especialmente, del fin de los acuerdos de precios en diciembre resuelto por el gobierno de Javier Milei.

 

Sin embargo, la crisis no hizo más que profundizarse en febrero. Según publicó El Destape, fuentes del sector señalaron al medio citado que las ventas minoristas en las grandes cadenas cayeron aproximadamente un 13% interanual el mes pasado.

 

En las dos primeras semanas de febrero las ventas en los supermercados habían bajado un 13,4% (un 12,2% en la primera y un 14,8% en la segunda), mientras que en la tercera semana la baja fue del 12%. Para la cuarta y última semana los datos todavía no fueron procesados, pero entre los supermercadistas entienden que con las tres primeras ya puede verse la tendencia final.

 

Pérdida de valor.

 

Las propias cadenas admiten la crisis al señalar que la tendencia sigue siendo de pérdida de valor en los tickets y de crecimiento de segundas y terceras marcas, con un volumen creciente de promociones y ofertas, señalaron las fuentes con las que habló este portal.

 

Esta situación demuestra que la profundización de la caída de ventas, pese a la desaceleración de la inflación, se relaciona con la caída del poder adquisitivo en febrero, dado que la mayoría los gremios abrieron la negociación paritaria este mes.

 

También es posible que ceda cada vez más la inercia por la que muchas personas todavía iban a los grandes supermercados como producto de una costumbre que había quedado de los meses previos, en los que todavía había acuerdos de precios que los hacían más convenientes respecto a los comercios de proximidad. (El Destape)

 

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