Viernes 12 de abril 2024

"Tenemos que voltear el DNU"

Redacción 28/12/2023 - 00.20.hs

La CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales, protagonizaron ayer una multitudinaria marcha hasta el Palacio de Tribunales, para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que instala una brutal desregulación de la economía. "Esta feroz reforma laboral regresiva" se basa en medidas "arbitrarias, inconstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales", denunciaron en un documento titulado "Somos trabajadores, no somos la casta", leído sobre el escenario montado en Plaza Lavalle.

 

Mientras tanto, los titulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, señalaron que "hay que voltear el DNU en la política, en la justicia y en las calles" y ratificaron que el Confederal que se celebrará hoy evaluará la convocatoria a un plan de lucha, que podría incluir un paro general.

 

En un clima de tensión, la plaza Lavalle fue centro de una movilización que cubrió ese espacio público y sus calles aledañas, rodeada por un amplio operativo de fuerzas de seguridad, desplegado para cumplir el protocolo de orden público que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par porteño, Waldo Wolf, monitorearon desde el Departamento Central de la Policía Federal.

 

Rechazo judicial.

 

Mientras se desarrollaba el acto, se conoció que el juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet se opuso a dictar una medida cautelar "interina" que suspendiera artículos del DNU vinculados a la reforma laboral porque "todavía no se encuentra vigente". El magistrado sí aceptó asumir la competencia para tramitar la demanda de inconstitucionalidad presentada por la CGT y otorgó tres días al gobierno nacional para responder.

 

"Lo que hay que hacer es voltear el DNU en la política, en la justicia y en las calles", respondió Héctor Daer. Según él "hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia para voltear ese decreto". A su lado, Pablo Moyano (Camioneros) ratificó que el Confederal de hoy "seguramente aprobará un plan de lucha para rechazar este DNU que va en contra de los trabajadores y del país" y facultará "al Consejo Directivo de la CGT para tomar las medidas necesarias".

 

En el documento leído durante el acto, la central obrera recorcó que "ser legal es respetar la Constitución Nacional y ser legítimo es convencer a las mayorías. Quien no respeta ese esquema, corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser república. No se confunda señor presidente. No somos la casta, somos los trabajadores".

 

Buscando la unidad.

 

En la movilización hubo columnas de Uocra, UOM, gremios de Sanidad, Obras Sanitarias, Camioneros, Bancarios y UPCN, enrolados en CGT. También participaron la Unidad Piquetera, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Evita, Libres del Sur y los partidos que interan el FIT, Polo Obrero, MTS, MAS e Izquierda Socialista.

 

Entre los dirigentes políticos estuvieron los diputados del FIT, Nicolás del Caño y Myriam Bregman; el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y Juan Grabois, de Patria Grande.

 

El diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, contó que la marcha se desarrolló "con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la justicia termine con este DNU inconstitucional". El secretario general de Uocra, Gerardo Martínez, planteó que "el presidente respete la división de poderes y entienda y comprenda que los trabajadores tienen necesidad de defenderse en forma colectiva". Martínez es uno de los sindicalistas que mayor contacto tiene con La Libertad Avanza: "el diálogo que venimos reclamando debe darse en una mesa tripartita con el Estado y los sectores empresarios", añadió.

 

Protocolo de seguridad.

 

Esta marcha puso a prueba otra vez el protocolo anitipiquetes, implementado ayer mediante un importante dispositivo de seguridad en los alrededores de Plaza Lavalle, que sin embargo no logró impedir cortes de tránsito en calles y avenidas. Del operativo participaron agentes de Policía Federal, Policía de la Ciudad y Gendarmería Nacional, monitoreados por Patricia Bullrich.

 

"De manera coordinada se cumplió con el objetivo de que las principales avenidas estuvieran la mayor parte del tiempo liberadas" dijo el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff. De todos modos, reconoció que el tránsito "estuvo cortado durante algunos momentos" en las avenidas 9 de Julio, Corrientes y Córdoba.

 

Antes de comenzar la protesta, Bullrich advirtió que haría cumplir el protocolo presentado días atrás para enfrentar manifestaciones públicas. "Estamos trabajando por una Argentina más segura y cumpliendo con la ley y los protocolos vigentes", publicó en la plataforma X.

 

(Télam)

 

Seis deteneidos y un policía atropellado.

 

Seis personas fueran detenidas y un policía atropellado por un colectivo, durante la desconcentración de la marcha. Gabriel Fernando Piri, oficial de la Policía de la Ciudad sufrió heridas al ser embestido por un colectivo línea 26 que circulaba por Corrientes y fue trasladado al Hospital Italiano en estado "inconsciente" y con una herida en el cuero cabelludo", informó la fuerza. En Corrientes y Uruguay detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres "por atentado y resistencia a la autoridad" entre ellos Martín Brunás de CTA y Agustín Ricardi.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?