Jueves 09 de mayo 2024

CFK pidió un "golpe de timón" para evitar que se dispare el desempleo

Redaccion Avances 27/04/2024 - 18.26.hs

La ex presidenta Cristina Kirchner encabeza esta tarde un acto en la localidad bonaerense de Quilmes. Se trata de un evento por la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner”, junto a la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza.

 

En ese marco, indicó que "la mejor manera de homenajear a Néstor es con gestión".

 

"La verdad que, cuando recibí la invitación de Mayra, no me gusta venir a lugares donde hay cosas de él, es fuerte y difícil. Pero, esa misma noche escuché al presidente en una cadena nacional, la verdad que me decidí a venir sobre reflexionar sobre este momento que vive la argentina, este experimento anarco-capitalista, y el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo", añadió.

 

"Recién acaba de contarnos Mayra la historia de este lugar, que fue una Obra del Bicentenario suspendida con la llegada del gobierno de Macri en 2015, hoy hay 2.308 obras públicas en todo el país suspendidas, 119 paralizadas en universidades nacionales... Siento como si estuviéramos en el Juego de la Oca y hubiéramos retrocedido hasta nuevamente el lugar de partida", continuó.

 

En esa línea, pidió reflexionar desde lo empírico. "Escuché congratularse por el superávit público, resulta que no pagó la energía, las obras públicas, lo que debe a las provincias ni a las universidades. No tenes superávit, no es cierto. Mira todo lo que debes, ¿superávit de dónde? No tiene sustento", señaló.

 

"¿Hazaña histórica por un trimestre? Nosotros que tuvimos seis años (de superávit) qué somos, ¿héroes nacionales?", ironizó sobre la celebración del presidente Milei sobre el superávit.

 

Cristina reconoció la legitimidad de origen del gobierno Milei, pero remarcó que debe ser revalidada en la gestión. "Te puede haber votado el 60 %, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre (sic), pierde el trabajo y no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", planteó.

 

La ex mandataria afirmó que Milei “no tiene plan de estabilización” y expresó: “Por más que el presidente se enoje y haga caritas, no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertibilidad”.

 

 “Es solo un plan de ajuste”, aseguró Cristina Kirchner. "No tiene plan de estabilización. No es solo una cuestión técnica, sino profundamente política y social. La sociedad tiene que creer para que tenga efectividad", remarcó.

 

A su vez, calificó al Presidente y dijo que “no es neolilberal" ni “anarcocapitalista”. Advirtió que en su último discurso Milei "preanuncia una economía de carácter extractivista, llevarse todos los recursos sin valor agregado, sin tecnología y sin industrialización. O sea, pre-capitalista, me hace acordar al Virreinato del Río de La Plata. Más que anarco-capitalismo me suena a anarco-colonialismo".

 

Por estos motivos, le pidió al Presidente comprender que debe dar un "golpe de timón" a esta política porque generará más desempleo. "Peor que no te alcance el sueldo es no tener salario", señaló y enfatizó: "A nosotros otra vez de colonia no".

 

La ex mandataria, en tanto, apuntó también contra el equipo de Milei: “No quiero ser peyorativa, ni mala, pero además de todas esas condiciones (en los 90) había un Congreso, un presidente con un partido político sólido, la CGT, y había un equipo. Cuando uno mira lo que hay hoy en todos los ámbitos… no es que le falta uno para el peso, le faltan, 30, 40 o 50 para el peso, termino elogiando yo al gobierno de (Carlos) Menem, que me echaron del bloque”.

 

En otro tramo de su discurso, Kirchner cuestionó al gobierno por el trato de la educación pública y negó que durante su gestión se haya "adoctrinado" en las escuelas. "Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente ¿de qué habla este hombre?", indicó.

 

Previa al discurso.

 

La militancia comenzó a llegar antes del mediodía, con un acto previsto para las 16, aunque el inicio se esperaba con retraso para después de las 17.

 

Entre los primeros en llegar estuvieron los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli y Carlos Zannini. Se esperaba la participación del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los principales legisladores de Unión por la Patria, entre otros.

 

El senador nacional de Unión por la Patria Oscar Parrilli destacó que “gran parte de los argentinos están expectantes del mensaje que va a dar” la ex presidenta Cristina Kirchner porque -según dijo- “sigue siendo la dirigente política argentina que marca la diferencia con el resto porque tiene algo distinto para decir”. En declaraciones a Noticias Argentinas al ingresar a la inauguración del microestadio, afirmó que “este acto no es para la unidad del peronismo”, en medio de épocas complicadas para el Partido Justicialista (PJ) y su conducción.

 

“Acá el problema que tenemos los argentinos es el tremendo ajuste que está llevando adelante innecesariamente (Javier) Milei”, sostuvo. Según subrayó, “le están desordenando la vida a la gente de una forma escandalosa” durante la gestión de Milei. “Ella lo que va a plantear es una respuesta a esto”, consideró el dirigente kirchnerista, uno de los primeros en llegar al predio de Quilmes. (NA)

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?