Jueves 09 de mayo 2024

Tras la movilización, el gobierno postergó el debate de la ley

Redacción 25/01/2024 - 00.08.hs

El Gobierno pospuso el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados para el próximo martes, según confirmaron fuentes oficiales.

 

Tras conseguir el dictamen en la madrugada de hoy, el oficialismo tenía previsto iniciar el debate en el recinto de la Cámara baja este jueves.

 

La modificación en el calendario fue luego de un pedido de los diputados dialoguistas al presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La semana pasada, el Ejecutivo prorrogó hasta el 15 de febrero las sesiones extraordinarias.

 

De esta manera, las espadas del presidente Javier Milei tendrán más tiempo para discutir los ejes de su primera y principal apuesta jurídica-política plasmada en el megaproyecto rotulado de manera oficial como "Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

 

La acción se conoció después de que finalizara la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que incluía un paro de 12 horas, y que se replicó en diversas ciudades de la Argentina contra la iniciativa de la Casa Rosada y el DNU 70/23.

 

Las divergencias más notorias que aún persisten entre Balcarce 50 y legisladores y gobernadores pasan por el régimen de movilidad jubilatoria, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y los incrementos de impuestos en los derechos de exportación.

 

Dictamen.

 

La Libertad Avanza, junto a representantes del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, llegaron a un acuerdo y firmaron un dictamen de mayoría con disidencias.

 

Tras una jornada de intensísimas negociaciones, cerca de la 1.30 del miércoles el plenario de tres comisiones de la Cámara baja que estudió el texto logró el número para el despacho.

 

Finalmente, el dictamen de mayoría de la Ley de Bases cosechó 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias. Según supo NA, se anotaron otros cuatro dictámenes de minoría, uno de ellos de 45 firmas correspondiente a Unión por la Patria.

 

Negociaciones.

 

Mientras los legisladores expresaban sus rechazos y apoyos a la norma en el salón central del anexo C de Diputados, en el despacho de Menem se terminó de pulir el articulado final hasta la madrugada.

 

En esas negociaciones estuvieron las diputadas del PRO María Eugenia Vidal y Silvia Lospennatto, parte del bloque que junto a la UCR y Hacemos Coalición Federal acompañaron con algunas disidencias el dictamen de la mayoría.

 

Por los intercambios que se dieron a lo largo de toda la jornada, el plenario de comisiones que estaba convocado para las 18 debió correrse primero para las 20.30 y luego para las 21, ya que los diálogos frenéticos se dieron entre diputados, gobernadores y referentes del gobierno nacional no llegaban a una conclusión.

 

Las divergencias internas más notorias se plasmaban dentro de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), que encabeza Rodrigo De Loredo, según indicaron altas fuentes a Noticias Argentinas.

 

Por el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, se daría libertad de acción a la hora de la votación y, por ejemplo, la Coalición Cívica presentará un dictamen propio por no estar de acuerdo con puntos clave de la ley.

 

Durante el debate en comisión, el jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, ratificó que su espacio votará por el rechazo del dictamen y apuntó fuertemente contra algunas figuras del oficialismo, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Federico Sturzenegger. (NA)

 

Tucumanos dejan UxP.

 

Un grupo de diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, rompieron ayer con el bloque de Unión por la Patria (UxP) del Congreso de la Nación y estarían dispuestos a votar a favor de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

 

Mientras continúan las negociaciones entre el oficialismo y legisladores dialoguistas para darle media sanción a la propuesta en la Cámara Baja, tres diputados tomaron la decisión de conformar un nuevo bloque por fuera de UxP denominado `Independencia`.

 

La flamante bancada, que responde al mandatario tucumano, está presidida por Agustín Fernández, quien estará acompañado por Gladys Medina como secretaria parlamentaria y Elia Fernández Mansilla, que cumplirá el rol de secretaria administrativa.

 

De esta manera, tras la salida de este grupo de parlamentarios, el bloque que encabeza el santafesino Germán Martínez sigue perdiendo integrantes, ya que previamente otros tres representantes que responden al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, habían hecho lo propio.

 

La ruptura con la bancada que lidera Martínez se aceleró luego de que Fernández apoyó el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus, tras un acuerdo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar.

 

Después de darle su respaldo al dictamen que impulsa el oficialismo, el líder de la nueva bancada en Diputados formalizó la conformación del bloque mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

 

La provincia que gobierna Jaldo tiene otros dos legisladores, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, aunque estos permanecerán en UxP.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?