Viernes 26 de abril 2024

UBA: "Cuidemos lo que funciona"

Redacción 26/03/2024 - 00.17.hs

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

 

Con el lema "Cuidemos lo que funciona", la UBA distribuyó un petitorio a través de sus redes sociales donde advierte sobre los problemas que provoca la decisión gubernamental de que el presupuesto 2024 sea igual al enviado el año pasado frente a una inflación anual del 276 por ciento.

 

La UBA sostiene que un presupuesto sin actualizar implica "menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud (de la Universidad), menos investigación científica, menos seguridad en las facultades y menos posicionamiento en rankings internacionales".

 

Además, remarcó que el financiamiento estatal durante 2023 fue el equivalente a 1.123 dólares al año por alumno/a; cuando la Universidad Nacional Autónoma de México invirtió 7.968 dólares al año por estudiante y la Universidad de San Pablo un promedio de 15.000 dólares al año por estudiante.

 

La situación que vive la UBA se replica en el resto de las universidades del país.

 

Rectores.

 

A fines de febrero, Los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advirtieron sobre la situación "crítica" por la que atraviesa el sistema universitario público nacional y advirtieron si no se aumentaba el presupuesto se vería "seriamente afectado" el pleno funcionamiento de las instituciones.

 

El 14 de marzo se realizó un paro nacional universitario en reclamo del incremento del salario docente y del congelamiento presupuestario que implica que las universidades nacionales "no podrán funcionar más allá de mitad de año", según denunciaron los distintos sindicatos que agrupan a profesores y trabajadores universitarios.

 

A pocas horas de la medida de fuerza, el Gobierno anunció un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades "con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", según un comunicado del Ministerio de Capital Humano.

 

Sin embargo, los gastos de funcionamiento representan alrededor del 5 por ciento del presupuesto total de las universidades. El mayor porcentaje se destina a salarios docentes, por lo que el incremento prometido por el Gobierno tiene un impacto de mejora muy acotada.

 

Despidos.

 

La UBA no fue la única que sufrió recortes, el lunes Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) denunciaron los primeros despidos en el organismo y realizaron un semaforazo para advertir que las medidas de recorte del personal afectarán el normal funcionamiento del organismo que brinda servicios esenciales para el país como los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas.

 

"Hay dos personas que hoy fueron notificadas que están despedidas", confirmó a Somos Télam Silvina Romano, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el SMN.

 

Con un semaforazo, trabajadores del organismo se manifestaron ayer a la mañana contra los despidos en el cruce de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo, a pocos metros de la sede central del SMN ubicada en Dorrego al 4019.

 

Romano explicó que las dos personas a las que se les anunció su despido tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y pertenecen a la Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad que "nuclea tareas que son fundamentales dentro del SMN".

 

"La directora del área tenía la orden de comunicar el miércoles a su gente quienes iban a ser los despedidos. Ella no acató esa orden del Ministerio de Defensa, le comunicó a dos personas que van a ser despedidas y también presentó su renuncia", señaló la delegada de ATE y trabajadora del SMN.

 

En este sentido, Romano agregó que estiman que va a haber "más de 50 despidos" y que las autoridades del SMN les dijeron que "el resto será notificado en cuanto el Ministerio de Defensa lo permita".

 

La planta laboral del SMN se compone de 1.129 personas, de las cuales 654 tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y componen el sector "más vulnerables frente a los inminentes despidos", denunciaron los trabajadores y trabajadoras del SMN a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales.

 

El SMN posee una red de observación a lo largo de todo el territorio argentino, incluidas las seis bases antárticas, con 125 estaciones que miden y transmiten datos meteorológicos, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las medidas de ajuste también pueden impactar en la calidad de los servicios provistos como el aeronáutico y agropecuario. (Somos Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?