Sabado 27 de abril 2024

Un avión militar se estrelló y dos personas murieron

Redaccion Avances 12/11/2023 - 19.28.hs

Un avión de guerra que realizaba una demostración de acrobacia se estrelló contra el piso y sus dos tripulantes fallecieron. El trágico suceso ocurrió en Villa Cañás, provincia de Santa Fe. 

 

Cientos de personas fueron testigos de la caída de un avión que estaba haciendo un show de acrobacia e impactó contra el piso. Las dos personas que iban como tripulantes, el piloto y su acompañante, murieron en el acto.

 

El accidente ocurrió hoy domingo por la tarde en la localidad santafesina de Villa Cañás, ubicada a 50 kilómetros de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, mientras se llevaba a cabo un festival aéreo. El aeroclub donde ocurrió el accidente está ubicado sobre la ruta provincial N° 94, a la altura del kilómetro 32. 

 

El diario La Capital indicó, en base a fuentes del aeroclub local, que “el avión hizo un vuelo rasante sobre la posta y cuando se retiraba, al hacer un giro, se clavó de punta. Dos personas estaban a bordo del avión, que es una aeronave tipo de guerra. Es un avión ruso con un piloto y un pasajero atrás”. 

 

El intendente de Villa Cañás, Norberto "Tito" Gizzi, lamentó el episodio: "este hecho enluta a toda la región y fue un golpe duro para toda la comunidad del aeroclub de Villa Cañás y de nuestra ciudad en general. Estamos todos conmovidos por el hecho y anonadados porque todos los que estaban en el evento se sorprendieron al ver como se desplomaba el avión que por lo que me dicen era uno de caza que los rusos utilizaron en la Segunda Guerra Mundial".

 

El Litoral precisó que el avión estrellado era un Reactor de Entrenamiento Militar L29 Dolphin. Se trata de un avión de reacción (creado con objetivos de entrenamiento militar para el combate aéreo) fabricado en Checoslovaquia para las naciones del Pacto de Varsovia -en el período de la Guerra Fría-, y que reemplazó a los Mig 15 y Mig 17 F de origen ruso.

 

El L29 Dolphin consume 800 litros de combustible por hora y puede llegar a desarrollar una velocidad máxima de 800 km/h. Este tipo de aviones estuvieron activos entre los años 1966 y 1977, tras lo cual pasaron a formar parte de distintas Fuerzas Aéreas una vez que dejan de funcionar como entrenadores. Posteriormente, fueron adquiridos por privados. Solamente quedan 50 L29 Dolphin en todo el mundo y el que se estrelló este domingo en Santa Fe era el único que había en Sudamérica. Lo había comprado un empresario de Carlos Casares (Buenos Aires) en California (Estados Unidos) y lo había traído a nuestro país. 

 

Fotos: lacapital.com.ar
           el litoral.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?