Martes 07 de mayo 2024

Violenta represión de la policía hacia los manifestantes

Redaccion Avances 01/02/2024 - 22.00.hs
(Foto: Hernán Nucera)

Las fuerzas de seguridad desataron una feroz represión contra las personas que se manifestaban en inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. Un sector pidió frenar la sesión, pero el oficialismo lo rechazó. 

 

Según informó El Destape, "un gran dispositivo de Gendarmería llegó alrededor de las 19 y empezó a tirar gases lacrimógenos sobre los manifestantes, además hubo avances y agresiones sobre las personas que estaban en la zona, incluso contra Diputados Nacionales que salieron del recinto para recorrer la plaza de los dos Congresos ante el avanza de las fuerzas federales. Tras la desconcentración de algunas organizaciones, las fuerzas volvieron a reprimir". 

 

Las organizaciones que estaban sobre la plazoleta estuvieron rodeadas por la Policía Federal y Gendarmería que llegó cerca del anochecer. En este punto, se vieron imágenes en los cuales la Policía Federal avanzó con la parte "motorizada" de sus fuerzas. A lo largo de la jornada, los efectivos llevaron cámaras en sus manos, pese a la prohibición de filmar dispuesta por la Justicia.

 

Ante este escenario, legisladores de Unión por la Patria, el FIT y la UCR dejaron el recinto. Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Leandro Santoro, Juan Mariano, Itai Hagman y otros diputados de Unión por la Patria salieron a la calle a ponerse al frente de la protesta e impedir la represión. Tras la represión, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió una moción de cuarto intermedio hasta que finalizarán los cruces. 

 

Sin embargo, la votación fue negativa lo que motorizó a los legisladores del Frente de Izquierda, el kirchnerismo duro y los radicales cercanos a Facundo Manes a dejar el recinto. Una vez calmada la situación, volvieron a ingresar. El punto más delicado se dio cerca de las 20 horas. Martínez propuso en su intervención parar hasta las 21 horas la sesión. 

 

En diálogo con El Destape, la diputada Natalia Zaracho aseguró: "Estas medidas de hambre vienen acompañada con estas medidas represivas. Estamos hablando de algo que no tenía dictamen".

 

Leandro Santoro, mientras la gente cantaba de fondo "La patria no se vende", también habló con este medio y sostuvo: "Salimos porque le estaban pegando a la gente, una locura. Existe un derecho constitucional. Hay que tratar de que no se lastime nadie. El derecho a la protesta es un derecho constitucional y nadie tiene que salir lastimado". 

 

Violento operativo.

 

Por segunda jornada consecutiva, la policía avanzó sobre los manifestantes. "Alrededor de las 19 horas, y cuando la tensión ya había calmado, se sumaron al operativo de control policial efectivos de la Gendarmería y cortaron la Avenida Entre Ríos", describió Ambito Financiero.

 

"Una vez que montaron un cordón alrededor de la protesta, empezaron a avanzar sobre los manifestantes con gases y balas de goma, empujando con escudos a quienes cortaban la Avenida Rivadavia. Más adelante, los camiones hidrantes de la Policía Federal avanzaron tirando agua sobre toda la Plaza del Congreso", añadió el medio.

 

En declaraciones televisivas, la diputada Cecilia Moreau precisó que "le pegaron y balearon a fotógrafos por lo que pude ver que estaban arriba de la vereda. No son el problema los manifestantes. Venimos a cuidar la seguridad e interponernos entre la policía y su represión. Esto no puede pasar. No puede funcionar el Congreso así. Espero que el presidente Milei tenga un rapto de humanidad y racionalidad y que levanten este desmesurado operativo policial". "Sí, vamos a volver a reclamar que termine esta locura en la calle. Estoy anonadada porque nada bueno puede pasar mientras en la calle hay este nivel de conflicto, violencia y deshumanización", agregó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?