Miércoles 15 de mayo 2024

Washington no aportará los dólares para cerrar el cepo

Redacción 29/04/2024 - 00.22.hs

Organismos multilaterales como el FMI, el BID y el BM descartan por ahora desembolsar una suma extraordinaria de 15.000 millones de dólares para facilitar el programa de ajuste, ante la ausencia de señales directas desde la Casa Blanca. Según un informe publicado ayer por Infobae, la administración de Joseph Biden apoya al gobierno de Javier Milei pero no aplicará su poder institucional para que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hagan aportes extras a Argentina para integrar un desembolso extraordinario de 15.000 millones de dólares destinados a fortalecer las reservas del Banco Central, terminar el cepo y unificar el mercado de cambios.

 

En el Banco Mundial, Estados Unidos tiene el 15,98 por ciento de las acciones del organismo multilateral. Y como sucede en el Fondo, cuatro miembros del G7 con muchísimo peso interno (Alemania, Francia, Japón y Reino Unido), acompañan las decisiones para el BM que se toman en la Secretaría del Tesoro.

 

En el Banco Interamericano de Desarrollo, al igual que en el FMI y el BM, Estados Unidos posse la mayoría de los votos: el 30 por ciento. Y si se suma su capacidad de influencia en Canadá, México, Uruguay y Brasil, más los votos de Argentina (11 por ciento), el BID podría añadir partidas para el desembolso extra que pide la Casa Rosada.

 

Aviones sí, plata no.

 

Biden apoya al gobierno y ya existe una alianza estratégica que se observa en distintos escenarios vinculados a la seguridad continental, la diplomacia global y las relaciones comerciales. Sin embargo, la Casa Blanca no olvida el encuentro de Milei con Donald Trump y se moverá con cautela ante decisiones estructurales que podrían involucrar a otrros actores en la relación bilateral.

 

Por eso la administración Biden no se jugará a favor de la Argentina en el FMI, el BID y el BM para lograr un desembolso extra de 15.000 millones de dólares destinados a “acelerar” el programa de ajuste económico.

 

Washington habilitó la compra de los aviones F16 a Dinamarca, concedió un subsidió de 40 millones de dólares para financiar su equipamiento y colaborará con la instrucción sobre el sistema acusatorio a jueces y fiscales, pero no responderá a los pedidos de fondos extraordinarios solicitados por Luis Caputo y Nicolas Posse durante las Sesiones de Primavera del FMI.

 

(Infobae)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?