Inicio El Mundo 21 atletas fallecieron durante una carrera de montaña en China

21 atletas fallecieron durante una carrera de montaña en China

Unos 21 corredores fallecieron durante una carrera de montaña que se desarrollaba en China, debido al brusco descenso de la temperatura, que estuvo acompañado por granizo y lluvia helada.

Según el portal Runner`s World, la competencia contaba con la participación de 172 atletas, que debían recorrer una distancia de 100 kilómetros en una zona montañosa. La carrera se interrumpió cuando algunos de los corredores mostraron signos de hipotermia y problemas físicos.

La agencia oficial china Xinhua, detalló que el trágico suceso ocurrió por un cambio en el clima local. Mientras se llevaba a cabo la competencia ayer, un evento de granizo, lluvia helada y vendavales de viento azotó a un tramo de entre 20 y 31 kilómetros, por donde debían pasar los competidores. La zona es de gran altitud.

Los atletas habrían perdido calor corporal y sufrido incomodidades físicas, debido a que llevaban ropa fina ya que el pronóstico del clima, según uno de los participantes, citado por el portal Sixth Tone, no había advertido sobre esas condiciones extremas.

Hubo otros corredores que se extraviaron. La carrera fue detenida y alrededor de 1.200 rescatistas llevaron a cabo la búsqueda de las personas afectadas. Las tareas de rescate se vieron dificultadas durante la noche porque la temperatura volvió a bajar y la topografía del terreno es muy compleja.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu, al noroeste de China. La carrera se desarrolló en una zona turística llamada Bosque de Piedras del Río Amarillo, ubicado en el distrito de Jingtai.

El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, brindó una conferencia este domingo y dijo que se creó un equipo especial para investigar en profundidad la causa del acontecimiento.

La jefatura de rescate de la localidad china confirmó que 151 corredores estaban a salvo y que otros ocho atletas habían sufrido lesiones leves, por lo cual recibieron atenciones en hospitales locales y ya se encuentran con estado estable.

Foto: runnersworld.com