Inicio El Mundo A 500 años de la primera vuelta al mundo, llega la "Experiencia...

A 500 años de la primera vuelta al mundo, llega la «Experiencia Elkano»

Con motivo del Día de la Diáspora Vasca, que se celebró el miércoles 8 de septiembre –coincidiendo con la llegada, en 1522, de Nao Victoria a Sevilla–, Etxepare Euskal Institutua, la Fundación Elkano, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur han puesto en marcha la «Experiencia Elkano», un proyecto transoceánico que por un lado consistirá en el recorrido virtual  «La primera vuelta al mundo» y 10 preguntas para volver al siglo XVI, y que puede visitarse en este enlace.

Getaria, uno de los pueblos pesqueros mas bonitos de Euskadi. Cuna de Juan Sebastián Elcano y de Balenciaga, los dos grandes ilustres del pueblo.
Planisferio de Cantino, 1502.
Pasaia, 1850, Anónimo.

Además, se llevará a cabo el diálogo virtual «500 años: La construcción de la conciencia planetaria», que tendrá lugar el 16 de septiembre, y en el que participarán cuatro expertas y expertos de de distintas disciplinas: Álvaro Aragón (Profesor agregado en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU), Nelson Aguilera (antropólogo de la Universidad Austral de Chile), María Amelia Mellado (antropóloga de la Universidad Austral de Chile ) y Julieta Gaztañaga (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

Vista del Puerto de Sevilla, 1600.
Descripción de Bizkaia (1707) de Pieter Van Der Aa.
Getaria. F. Ruiz 1700/1800. De la colección de Fundación Elkano.

El encuentro estará moderado por el coordinador de proyectos de la Fundación Elkano Rafael Zulaika, contará con traducción simultánea al euskera y portugués, y el público  podrá participar en el mismo, teniendo que inscribirse a través de este formulario

Desafíos del ser humano.

500 años después de la primera circunnavegación a la Tierra, en sus intervenciones los expertos reflexionarán sobre los cambios que supuso el viaje y su relación con los grandes retos globales de la actualidad, como el cambio climático, los flujos de migración, la multiculturalidad o la mundialización entre otros.

Legionis, Biscaiae et Guipiscoae Typus. Gerard Mercator; Jodocus Hondius 1606 De la colección de Fundación Elkano.

Lo harán mediante un viaje virtual de a partir de preguntas y respuestas sobre el viaje de Magallanes y Elkano, que supuso el inicio de la primera mundialización y el descubrimiento de la alteridad.

Representación de una fragata Juan Jose Navarro, Marqués de la Victoria 1719/1756. De la colección de Fundación Elkano.

Entre otros, se tratarán cuestiones como las narrativas históricas que diferentes culturas han aportado en torno a la primera vuelta al mundo; una mirada contemporánea al impacto de este hito de la globalización temprana en ámbitos como la economía, la ciencia, la interculturalidad o los derechos humanos, o los cambios que hemos experimentado en estos 500 años los desafíos que el ser humano mantiene en la actualidad, entre otras cuestiones. 

Juan Sebastián Elcano. Óleo de Ignacio Zuloaga realizado por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (1922).

La «Experiencia Elkano» es fruto de un convenio de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua, la Fundación Elkano, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, con motivo de la conmemoración.

Tabula Magellanica Willem Blaeu 1635. De la colección de Fundación Elkano.
Mar Pacífico, Abraham Ortelius 1589. De la colección de  Fundación Elkano.
Amerigo Vespucci descubriendo la Cruz del Sur con un Astrolabio. Jan van der Straet, llamado Stradanus.