Inicio El Mundo A los 86 años, el artista italiano Michelangelo Pistoletto se recuperó de...

A los 86 años, el artista italiano Michelangelo Pistoletto se recuperó de coronavirus

A los 86 años, el artista italiano Michelangelo Pistoletto, referente del arte povera, se recuperó de coronavirus y tras permanecer internado en un hospital durante tres semanas ya se encuentra en su casa en Biella, en el Piamonte, junto a su mujer.

El artista, una de las primeras víctimas del coronavirus, compone por estos días el retrato de un hombre «renacido» y listo para luchar con su arte, respaldado por las creencias que siempre ha transmitido a través de la filosofía del Tercer Paraíso, según informa el diario La Stampa.

Hasta hace un mes, su forma de vivir intensamente todos los días, estaba «alimentada» por reuniones sociales, eventos, viajes y proyectos, pero en las últimas tres semanas Pistoletto tuvo que enfrentar la soledad de una cama de hospital en plena emergencia por la expansión del coronavirus.

«Me encontré frente a la realidad del vacío, dice, lo que está en el círculo central de los tres que forman mi símbolo. Yo, frente a una pared blanca, en esta soledad, realmente sentí el vacío, donde no hay alma o ego personal, y en el que todos los elementos posibles e imaginables están conectados», evocó el artista sobre esos días.

Y en los difíciles y agotadores días enfrentados, Pistoletto llegó a una conclusión: «Me aislaron en un hospital porque el virus me tocó directamente, pero, afortunadamente, solo de una manera leve», aseguró.

«En estos momentos tuve la oportunidad de reflexionar mucho: pensé que la pandemia es una oportunidad para salir con un cambio de esta experiencia terrible y mundial. El cambio relacionado con el encuentro de las diferencias está bien representado por el Tercer Paraíso. Es necesario pasar a una tercera fase de la humanidad, que reúne la naturaleza y el artificio, es decir, lo que el hombre ha construido», dijo a La Stampa.

El artista estuvo de visita en Buenos Aires en 2019 para participar de la segunda edición de Bienalsur

Sus últimas obras fueron hechas justamente en Argentina, en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, la sede de la Embajada de Italia en Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes, y en las aguas del Riachuelo. Estas últimas pueden verse de manera virtual en “Homenaje a Pistoletto” @muntref.

Anibal Jozami y Diana Weschler, director general y directora artística académica de Bienalsur, tras enterarse de la recuperación del artista, informaron que el proyecto colaborativo, Terzo Paradiso/ Bienalsur 2019, de Pistoletto, continúa viviendo en las aguas contaminadas del río porteño, donde se ha poblado de vegetación, contribuyendo a regenerar las condiciones de habitabilidad de varias especies como un símbolo de vida, hoy más actual que nunca.

Pistoletto había manifestado en días anteriores, cuando aún se encontraba hospitalizado, su apoyo a la #comunidadbienalsur, la unión de artistas surgida alrededor de la bienal de arte nacida en Argentina, que llaman a seguir pensando el arte en momentos difíciles como el actual. (Télam)