Inicio El Mundo Esta noche se puede ver la "superluna de nieve"

Esta noche se puede ver la «superluna de nieve»

A prepararse para ver una luna más grande y brillante de lo habitual. Este martes por la noche, se puede observar una llamada «superluna de nieve»: la más grande y brillante de todo el año y con particularidades que no se podrán observar al menos hasta el 2026.

Según el sitio RT Actualidad, esta es la segunda de las tres superlunas de este 2019: la siguiente se podrá ver el 21 de marzo.

Las superlunas son un fenómeno que se produce cuando la fase de luna llena, que se da cuando desde la Tierra se ve el satélite totalmente iluminado por el sol, coincide con el perigeo de la órbita lunar, el punto de la órbita que acerca más la luna a la Tierra, por lo que parece hasta un 14% más grande de lo habitual. Hoy 19 de febrero se produce la mayor y más cercana de las superlunas de este año, explicó La Vanguardia.

¿Por qué se llama superluna de nieve?

Porque, a menudo, aparece al mismo tiempo que las fuertes nevadas en estas épocas del año en el hemisferio norte del planeta.

¿Qué se puede ver con una superluna?

A diferencia de los eclipses totales, los cuales cambian drásticamente la visión del satélite, las superlunas nos son apreciadas por todos. Lo que sucede es un pequeño incremento de brillo y tamaño, perceptible a aquellos observadores entrenados.

¿Cuándo ocurre?

En si mismo, este fenómeno se produce cuando una luna llena está en su perigeo, es decir su punto más cercano a la Tierra, lo que hace que aparezca más brillante y grande que la luna llena normal.