Acuerdo con Ciudadanos

ESPAÑA: UN APOYO INSUFICIENTE A RAJOY

El Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos firmaron ayer un acuerdo para votar a favor de la reelección de Mariano Rajoy que no será suficiente para que el líder conservador logre superar la sesión de investidura de la próxima semana sin la abstención de los socialistas del PSOE, que mantienen su veto.
Con este pacto, que incluye un plan de “choque social” para revertir recortes, los líderes de ambas fuerzas, Rajoy y Albert Rivera, pretenden presionar al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, para que abandone el “no” y desbloquee así la formación de gobierno en España tras más ocho meses de incertidumbre y dos elecciones generales.
Rajoy se reunirá mañana con Sánchez para intentar abrir una negociación, según anticipó Rivera en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados tras la rúbrica del acuerdo por parte de los equipos negociadores.
Ninguno de los dos líderes estampó su firma para no escenificar un pacto que parece destinado al fracaso, como ocurrió con el alcanzado por Sánchez y Rivera en marzo, que terminó siendo ridiculizado por Rajoy por considerarlo irrelevante ya que no garantizaba la elección del socialista.
“Hemos cumplido con nuestra obligación, ahora falta que los demás también cumplan”, aseguró Rajoy, que compareció ante la prensa después de Rivera, y destacó que si bien irá esta semana al Parlamento con 170 votos a favor, no serán suficiente para sacar adelante su reelección.
“Este acuerdo es muy positivo porque España necesita un gobierno. Los 170 escaños es una cifra importante pero no suficiente para cambiar la situación de anomalía total y volver a la normalidad”, remarcó. (Télam)