Jueves 18 de abril 2024

Acusaciones cruzadas en Colombia

Redaccion 30/05/2021 - 21.06.hs

El Comité Nacional del Paro (CNP), organizador de las protestas que sacuden a Colombia desde hace más de un mes, y el gobierno del presidente Iván Duque intercambiaron acusaciones y agregaron obstáculos a la negociación que debían reanudar ayer para buscar salida a la crisis. «Lo único que pedimos al comité del paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos: es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno», advirtió el gobierno en un comunicado.
«Para nuestra sorpresa, el Comité Nacional del Paro (CNP), en lugar de solidarizarse con los colombianos, insiste en su apoyo a los bloqueos. Esperamos que quienes se sienten líderes de las comunidades acojan nuestra invitación a desbloquear y a dialogar pero sin paro ni bloqueos», agregó el documento.
Según el gobierno, «la obstrucción o restricción de las vías, ríos, puertos, aeropuertos o cualquiera otra facilidad de desplazamiento y movilización, afecta los derechos de la vida, salud, integridad física, medio ambiente, alimentación, trabajo y la movilidad de las personas y resultan absolutamente inadmisibles».

 

«Falta seriedad».
El sindicalista y miembro del CNP Yesid Camacho afirmó que «falta seriedad por parte del gobierno» y advirtió que su sector revisará «el preacuerdo que se había alcanzado con las autoridades». «No entendemos cómo después se retractan y sacan un decreto contrario. Retrocedimos diez días en materia de conversaciones» agregó.
«El gobierno pidió discreción frente a estos acuerdos, pero si no se concretan, los haremos públicos», advirtió. Camacho reprochó además que, con la militarización decretada en varias regiones del sudoeste del país, «el gobierno le está dando tratamiento de guerra a un conflicto social».
La situación pareció complicarse el sábado, cuando otro vocero del CNP, Fabio Arias, advirtió que ese grupo insistiría en que «los bloqueos o cortes de vías deben ser resueltos de manera dialogada y negociada», y anunció nuevas marchas y movilizaciones «pacíficas» para el miércoles en todo el país. En ese sentido, Duque acusó a los grupos disidentes de las FARC de financiar los piquetes en las rutas.

 

Más movilizaciones.
En ese contexto, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades para marchar vestidas de blanco contra el paro y la violencia que estremecen al país desde el 28 de abril, convocadas por legisladores del Centro Democrático, el partido de Duque. En Bogotá y Medellín corearon consignas como «Sin violencia, así se marcha», «No más protestas» y «Policía, amigo, el pueblo está contigo», según el diario local El Tiempo.
En la capital, cuando llegaron al Parque Nacional intercambiaron arengas y cánticos con partidarios del paro, sin que se registraran incidentes. Paralelamente, quienes apoyan el paro nacional iniciado el 28 de abril realizaron nuevos «plantones» y manifestaciones en todo el país.
Duque ordenó el viernes la asistencia militar y el toque de queda a gobernadores de siete departamentos y alcaldes de ocho municipios para coordinar la Fuerza Pública con el objetivo de levantar los bloqueos en las rutas. La medida fue adoptada al día siguiente de que una fuerte represión en Cali dejara cuatro muertos y varios heridos de gravedad.
El alcalde de Cali, Iván Ospina, confirmó que en fallecieron 13 personas de forma violenta en la ciudad y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación y pidió diálogo y una investigación independiente. «Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley», dijo Bachelet en un comunicado.
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?