Acusan a suboficiales

ESPIONAJE A FAVOR DE CHILE

Dos suboficiales de la Marina de Guerra de Perú están procesados y un tercero es investigado, sospechados de haber realizado tareas de espionaje a favor de Chile, reveló ayer la prensa local y el presidente Ollanta Humala advirtió que, de confirmarse, “sería gravísimo” para la relación bilateral.
Mientras el gobierno peruano reaccionó con preocupación y convocó a la oposición para analizar el tema, las autoridades chilenas dijeron que no habían recibido información oficial y resaltaron que el vínculo bilateral atraviesa “un momento de fortalecimiento”.
El caso fue revelado ayer por el noticiero de América Televisión, que mostró imágenes de los dos suboficiales durante el juicio que se les sigue en el fuero militar por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.
Se trata del analista de información de inteligencia Alfredo Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Philco Borja, quienes, según el programa, fueron captados por presuntos empresarios pesqueros italianos que en realidad eran oficiales de la Armada de Chile y están recluidos desde octubre pasado en la base naval de El Callao.

Sospecha.
La emisora añadió que el caso fue descubierto el año pasado por agentes de contrainteligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que hacían al extranjero y arriesgó que los procesados pueden recibir una condena mínima de 25 años de prisión por traición a la patria en tiempos de paz. (Télam)