Al cumplir 90 años, Fidel emitió un mensaje de paz

EL LIDER DE LA REVOLUCION CUBANA SE HIZO PRESENTE EN HOMENAJE

Al cumplir 90 años, el ex presidente cubano Fidel Castro emitió ayer un mensaje en favor de la paz, advirtió que la especie humana “se enfrenta al mayor riesgo de la historia” y criticó el discurso que dio el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, durante su visita de mayo pasado a Japón.
“Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima”, subrayó Castro en un artículo publicado en el portal oficial Cubadebate.
“Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”, agregó Castro.

Deshielo.
En su escrito, el líder revolucionario no hizo alusiones a la era del deshielo abierta entre Cuba y Estados Unidos, en cuyo marco se produjo la histórica visita de Obama a la isla caribeña en marzo pasado.
Fidel Castro se ha retirado hace diez años del poder a causa de unos problemas de salud y en su cumpleaños número 90 se refirió en su mensaje (el primero que emite desde marzo pasado) a asuntos vinculados con la superpoblación mundial, las armas nucleares y los intentos de Estados Unidos para matarlo.
“La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?”, se preguntó.
También aludió a los “medios técnicos modernos” que “han permitido escrutar el universo”.
“Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia”, advirtió el ex presidente cubano.

Festejos.
El aniversario del nacimiento del líder de la revolución se festeja en Cuba desde hace meses en los que el ex mandatario fue objeto de todo tipo de homenajes y ofrendas.

Saludos.
Líderes políticos de distintos países le enviaron mensajes de salutación en los que destacaron la influencia del papel que protagonizó Castro en la historia de América latina y realzaron su personalidad de líder.
El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, llegó en la noche del viernes a Cuba para darle personalmente su saludo a Fidel.
Desde Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le agradeció a Castro su aporte a las relaciones de amistad entre los dos países.
A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le envió una nota en la que lo trató como “un hermano mayor” que dedicó su vida a promover ideas libertarias, de justicia, de paz.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, rindió homenaje a la Revolución Cubana, que es “la madre de la revolución latinoamericana, con pueblos unidos y movilizados derrotando al imperio norteamericano”, agregó.

Presente.
El líder de la Revolución cubana se hizo presente en uno de los homenajes organizados en La Habana.
Fidel recibió una larga ovación de miles de personas reunidas dentro y fuera del teatro Karl Marx, donde se llevó a cabo una gala en su honor que fue transmitida en vivo por la radio y la televisión, informó Prensa Latina. (Télam)

Compartir