Al menos 37 muertos por enfrentamiento en Venezuela

Por lo menos 37 personas murieron y 14 quedaron heridas en una cárcel de Puerto Ayacucho, la capital del estado venezolano Amazonas, cuando presos intentaron resistir la toma de control del penal por parte de fuerzas especiales, informaron fuentes oficiales.
Los hechos “ocurrieron durante toma de Centro de Detención Judicial de Amazonas”, dijo el Ministerio Público en Twitter, en el que confirmó la cantidad de víctimas.
El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, afirmó implícitamente que todos los fallecidos eran presos, al detallar que “40% de los detenidos en el Cedja, que eran 105, murieron en la toma por fuerzas especiales”.
En tanto, los heridos son todos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar), informó el MP, según consignó el diario El Universal.
Guarulla calificó como “masacre” al hecho, para cuya investigación el MP designó a dos fiscales, según informó.
“Anoche arribaron a Puerto Ayacucho unos grupos especiales para la toma de este centro; se sabía que los reos estaban armados y los directivos pidieron hacer la requisa; ayer se concretó esa intervención”, explicó Guarulla a la agencia de noticias Reuters.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González, aseguró que la ciudad vivió “una noche de terror” con balas y granadas.

Allanamiento.
Por otro lado, el Servicio de Inteligencia de Venezuela allanó la vivienda de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y su esposo, el diputado Germán Ferrer, horas después de que el actual fiscal general Tarek Saab, recién designado por la Asamblea Nacional Constituyente, pidiera la captura de Ferrer, a quien el chavismo acusa de liderar una red de extorsión que operaba en el Ministerio Público.
“En este momento el Sebin allana mi vivienda como parte de la venganza de este gobierno por luchar contra el totalitarismo que existe en Venezuela”, informó Ortega Díaz a través de Twitter.
La ex fiscal contó, además, que su residencia se encuentra rodeada de patrullas y funcionarios del servicio de inteligencia y que, hasta el momento, no le han permitido el acceso a la prensa al lugar.
En otro mensaje, Ortega Díaz indicó que de esta forma el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el oficialista Diosdado Cabello “pretenden acabar” con la lucha de ella y su esposo, dos chavistas disidentes, “por la democracia y la libertad de los venezolanos”. (Télam)