Aldea Global (05/09/2016)

PROTESTAS –
Brasilia – Miles de personas salieron a las calles de Brasil para pedir la renuncia del presidente Michel Temer, surgido como jefe del Estado tras la destitución de Dilma Rousseff en juicio político, y reclamar elecciones anticipadas. La mayor manifestación se registró en San Pablo, donde según los organizadores se lograron reunir unas 100.000 personas en la avenida Paulista, en una marcha encabezada por dirigentes políticos y sociales que acusan a Temer de “golpista” por haber apoyado el juicio político. “Temer desde China declaró que quienes se manifiestan en su contra son 40 personas, ahora le estamos demostrando que estamos multiplicando por miles”, dijo Guilherme Boulos. (Télam)

SANTOS –
Madrid – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en relación con el acuerdo alcanzado con las FARC que “todo proceso de paz es imperfecto” y que “una justicia perfecta no permite la paz” porque “impartir veredictos sobre todos y cada uno de los casos de 52 años de guerra es imposible”. Por lo tanto, el esquema de justicia acordado para aplicar en la implementación del acuerdo de paz deberá “abordar en primera instancia los casos más significativos”, dijo el mandatario en una entrevista publicada por el diario madrileño El País. Respecto de las negociaciones de paz, Santos señaló que “esto ha sido difícil pero construir la paz va a ser aun más complicado”. (Télam)

ELECCIONES –
Berlín – La canciller alemana Angela Merkel perdió ayer os comicios regionales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se encuentra su distrito electoral, frente al partido de derecha Alternativa para Alemania (AFD), según encuestas de boca de urna que pronostican un resultado inédito en la historia reciente del país. De acuerdo a las encuestas emitidas por la televisión pública tras el cierre de los comicios regionales, el Partido Socialdemócrata (SPD) volvió a ser el partido más votado con un 30%, seguido por la AFD, que con un 21% de los votos desbancaron como segunda fuerza a la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) de Merkel, que obtuvo entre el 19 y el 20%. (Télam)

ACCIDENTE –
Kandahar – Al menos 35 personas murieron este domingo en Afganistán en un choque entre un colectivo y un camión cisterna de gasolina, en la provincia de Zabul, en el sur del país asiático. “El bus de pasajeros estaba haciendo su recorrido entre (las localidades de) Kandahar y Kabul cuando chocó contra un camión de gasolina. En el accidente 35 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas”, dijo a la agencia de noticias AFP el gobernador de Zabul, Bismillah Afghanmal. (AFP)

Compartir